¡Supera el duelo! 10 pelis para sobrevivir a un corazón roto

Cuando hay una ruptura amorosa existen diferentes métodos para superar el duelo sentimental, uno de esos es el cine. Te recomendamos algunas películas para sobrevivir al rompimiento.
Películas para sobrevivir a un corazón roto
Películas para sobrevivir a un corazón roto (Cortesía)

Ciudad de México

Cuando hay una ruptura amorosa existen diferentes métodos que ayudan a las personas a superar el duelo sentimental, uno de esos es el cine. La industria cinematográfica también ha ofrecido opciones para ver las relaciones de pareja y superar las rupturas. Conoce 10 películas que te ayudarán a sobrevivir a un corazón roto.

En entrevista con Milenio, el psicólogo Jorge Negrete, especialista en antropología social por la UAM, explica que una persona que ha vivido una ruptura de pareja experimenta un duelo sentimental, en el cual que existen diferentes etapas en la transición para superar el rompimiento.

NEGACIÓN

Cuando una persona vive una ruptura amorosa, en la primera etapa la característica principal es tener actitudes "infantiles" o "regresivas", explica el psicólogo Jorge Negrete. La persona se enfrenta a situaciones de mucho estrés que pueden ser motivos de actitudes como la búsqueda de relaciones sexuales casuales, adicciones y otros impulsos destructivos.

1. La vida de Adèle (2013)

Director: Abdellatif Kechiche

La joven Adèle se enamora de Emma, una artista varios años mayor, quien le enseña a vivir entre artistas, intelectuales y libertades sexuales. Luego de construir una vida juntas, Emma decide terminar la relación, dejando a Adèle en una profunda desazón en la que tendrá que tomar sus propias decisiones.

                                                                                                                                                                            

 

2. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)

Director: Michel Gondry  

Clementine y Joel son dos personas antisociales que se conocen por una causalidad. Luego de años viviendo en pareja, Clementine decide borrar de su mente todos los recuerdos de Joel en una clínica que ofrece ese servicio. Enojado por haber sido borrado, Joel decide someterse al tratamiento y también dar fin a su relación.



                                                                           

CRISIS EMOCIONAL

En esta etapa se define si una persona decidirá avanzar en el proceso o incurrir en métodos "obsesivos", explica Jorge Negrete. Se trata de un momento donde se presentan actos impulsivos que sirven como una forma de "purgarse de la tristeza, del enojo o de la traición". Seguir aferrado a la relación o seguir a la siguiente etapa con madurez.

3.- Atracción Fatal (1987)

Director: James Dearden

Dan Gallagher es un hombre casado que tiene una relación de una noche con Alex Forrest, quien luego de su encuentro continuará buscándolo. Ante el rechazo de Dan, Alex comenzará a acosar a su familia, convirtiendo su relación en una obsesión sin límite.


4.- Closer: Llevados por el deseo (2004)

Director: Mike Nichols

Alice y Dan se conocen en Londres luego de un pequeño accidente. La pareja se enamora y comienza un intenso romance. La fotógrafa Anna y el médico Larry se encuentran a causa de una broma y comienzan a formar una vida juntos. Un día, las relaciones entre estas dos parejas comenzarán a mezclarse empujadas por el despecho y la rutina.

                                                                                   

NEGOCIACIÓN

En esta etapa la ruptura adopta un grado de realidad. Existe un primer intento de "adaptación", es decir, el momento en que la persona realiza de manera conciente un intento por rescatar la relación. "Esta etapa es larga, se buscan maneras de restablecer el lazo que se había perdido", explica el psicólogo.

5. 500 días con ella (2009)

Director: Marc Webb

Tom se enamora de la extrovertida y extraña Summer. Sus días transcurren felices, hasta que un día Summer se da cuenta que algo se percata que la relación es monótona. Tras la ruptura, Tom sigue enamorado de ella y busca regresar los días juntos.


                                                                    

6.- Mejor imposible (1997)

Director: James L. Brooks

Melvin es un exitoso escritor con problemas para relacionarse con las personas, especialmente con mujeres. Cuando conoce a la mesera Carol, su vida se transformará en una constante batalla por conservar su rutinaria o ceder ante la sensible Carol.


 

INTROSPECCIÓN

Después de cierto tiempo, la persona revisa con más seriedad los acontecimientos que originaron la ruptura. Este es el primer paso rumbo a la aceptación. "Es el momento en el que la persona busca opciones para retomar su vida anterior a la pareja", explica Jorge Negrete.

7. Noches Púrpuras (2007)

Director: Kar Wai Wong

La joven Elizabeth comienza una relación de amistad con Jeremy, quien administra un pequeño restaurante en NY, tras una ruptura amorosa. Elizabeth emprenderá un viaje para encontrar los motivos de su vida y alejarse del dolor que su ex novio le causó al engañarla.



 

8. Belleza Invaluable (2006)

Director: Sean Ellis

Luego de romper con la mujer 'de su vida', Ben comienza a padecer insomnio. Para tratar de superar este problema, el joven comienza a trabajar en un tienda comercial de 24 horas. Entre la tienda, la vida, su deseo de volver con ella y el silencio, Ben comienza a redescubrir su relación.


   

AUTOCRITICA

9. Los puentes de Madison (1995)

Director: Clint Eastwood

El fotógrafo Robert Kincaid llega a la vida de la ama de casa Francesca mientras su familia está de viaje. Pronto encontrarán en el reflejo del otro, el amor que las vidas que escogieron no les permitó conocer. Sin embargo, el peso de la realidad hará posible que ambos reflexionen entorno a la vida de pareja y el peso de las acciones.



 

10. Hannah y sus hermanas (1986)

Director: Woody Allen

Hannah realiza una fiesta familiar por el día de acción de gracias e invita a sus hermanas. En la celebración, Elliot, su esposo, se enamora de su hermana Lee. Se iniciará un triángulo amoroso en el que los personajes, confrontados por la circuntancia y la relación familiar, deberán ver al interior de sus propias emociones.