Subastarán vestuario operístico de Paco Rabanne

Una serie de vestidos, zapatos, sombreros y joyas, entre otros ropajes, creadas por el modisto vasco y que fueron reutilizadas por la compañía argentina Grupo Acción Instrumental.

París

Una colección de 150 prendas utilizadas como vestuario operístico y creadas por el español Paco Rabanne entre mitad de los años setenta y comienzos de los noventa del pasado siglo saldrá a subasta mañana en París a través de las casas de ventas Artcurial.

Se trata de una serie de vestidos, zapatos, sombreros y joyas, entre otros ropajes, creadas por el modisto vasco (Pasajes, 1934) a lo largo de 30 años y reutilizadas en sus óperas por la compañía argentina Grupo Acción Instrumental.

Las prendas forman parte de una colección de 200 piezas cuya primera partida se subastó hace dos años, una venta que se saldó con la adquisición, por 10 mil euros (unos 13 mil 500 dólares), de un vestido a cuatro colores diseñado a partir de plumas de cisne.

Utilizadas al comienzo en desfiles de moda, estas piezas fueron reunidas entre 1979 y 2009 por Jorge Zulueta y Jacobo Romano, fundadores de Acción Instrumental, quienes decidieron emplearlas en sus espectáculos.

"Buscábamos elevar a su máxima expresión el significado dramático de nuestra música", explicó hoy a Efe Zulueta, que acudió junto a Romano al céntrico Hotel Drouot, donde tuvo lugar la puesta de largo de la colección antes de la subasta.

Zulueta se refirió a Paco Rabanne como "algo más que un diseñador, un genio" y apuntó que el trabajo del español va más allá de la moda, "se trata de puro arte".

Por su parte, la organización destacó el valor "transgresor y poético" de la muestra, y enmarcó la colección en el "estilo fuera de toda norma" de Rabanne.

"Hay gran cantidad de prendas metálicas, pero también se han utilizado otros muchos materiales como perlas, plástico, papel, aluminio, rodio y tela", apuntó la experta en arte Pénélope Blanckaert.

El modisto otorgaba a sus creaciones de la colección forjadas a partir de "materiales industriales" una factura más simple que los volúmenes que lograba "cuando hacía uso de una tela más tradicional en el mundo de la costura",agregó.