Subastarán vestidos de Paco Rabanne en París

Cerca de 200 modelos de alta costura, creados originalmente para los desfiles y lucidos luego en vestuarios de teatro y ópera, serán subastados en la casa Drouot de París el 22 de enero
Paco Rabanne
Paco Rabanne (www.pacorabanne .com)

Cerca de 200 modelos de alta costura de Paco Rabanne, creados originalmente para los desfiles y lucidos luego en vestuarios de teatro y ópera, serán subastados en la casa Drouot de París el 22 de enero.

Esos vestidos, sombreros, joyas y zapatos fueron creados entre mediados de los años 70 y los años 90. Algunos de los vestidos están hechos de aluminio, de piedras, de metal y de plástico.

Todos ellos fueron reunidos entre 1979 y 2009 por Jorge Zulueta y Jacobo Romano, fundadores del Grupo Acción Instrumental, compañía argentina que tiene el objetivo de renovar el lenguaje tradicional de la ópera.

"Los vestidos-esculturas, al servicio de los héroes y las heroínas de nuestras óperas, nos permiten elevar el gesto dramático de la música", dicen los dos argentinos en el informe de prensa publicado por la casa Artcurial, a cargo de la subasta.

Entre las piezas excepcionales de la venta figuran un vestido corto de 1981 compuesto de placas metálicas ovaladas y de una falda de plumas de cisne (estimado entre 2.000 y 3.000 euros); un vestido de 1977 hecho de perlas de madera (entre 3.000 y 4.000 euros); y un vestido "Cleopatra" compuesto de cilindros metálicos (entre 2.000 y 3.000 euros).

Se subastarán también amplios vestidos drapeados y chilabas de muselina de seda, entre otros muchos modelos.

Paco Rabanne, citado en el informe de prensa, estima que no hay frontera entre la alta costura y el vestuario escénico, ya que ambos "están hechos para ser desmesurados, exagerados, oníricos".

Se trata de la segunda venta de modelos del diseñador español pertenecientes a Jorge Zulueta y Jacobo Romano. En enero de 2012, 300 vestidos-esculturas y accesorios de ópera firmados por Paco Rabanne fueron vendidos por cerca de 140.000 euros.