Stevia: una dulce hierba

Unas hojas de esta planta equivalen a 30 cucharadas de azúcar.
Stevia
Stevia (Salud Total)

Originaria de Paraguay, la stevia es una hierba utilizada para endulzar los alimentos que ha llegado al mercado mexicano en años recientes para beneficio de la población.

Como una tradición guaraní de más de mil quinientos años, la stevia se ha convertido en un ingrediente para combatir la diabetes y purificar el cuerpo de azúcares y sustancias no orgánicas, explica el biólogo Mauricio González, de la tienda Pacalli La casa de las hierbas. La planta es dulce por naturaleza, sus hojas llegan a tener más dulzor que el azúcar común.

“Una cucharada de hojas secas molidas de stevia endulza lo que 30 veces el azúcar, sin los efectos nocivos que ésta trae consigo. Ese es el principal atractivo de la planta, pues no contiene calorías ni genera glicemia y es completamente orgánica”, asegura el biólogo.

Los primeros registros del uso industrial de esta planta fueron en los años 60. Japón utilizó mucho la stevia en el último cuarto del siglo pasado. En cuanto al metabolismo las sustancias de esta planta ayudan a mejorar la función del páncreas, como un tónico pancreático, lo que la hace útil para personas con diabetes y las diagnosticadas con síndrome metabólico. Ayuda también a las personas que sufren de hipoglucemia, que por lo mismo sufren niveles bajos de azúcar.

Otros beneficios son su propiedad digestiva, pues favorece a este proceso del organismo  y su habilidad de regeneración celular. Por lo mismo es utilizada en cremas que reducen arrugas y mejoran las condiciones de la piel.

La población ha generado adicción al azúcar. Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la SAGARPA el consumo de azúcar per cápita en México ha aumentando en 45.6% desde 1970, esto quiere decir entre 42 y 52 kilos de azúcar al año gracias a los productos como galletas, pasteles, dulces y refrescos; esto ha generado el problema epidémico en todo occidente, donde la diabetes y la obesidad se han disparado.

La stevia es natural a diferencia de la splenda y demás sustancias endulzantes artificiales aunque se derivan de la sacarosa, se les agrega una molécula de cloro. De hecho la splenda fue descubierta por error en un laboratorio de insecticidas y está  generando muchos problemas ecológicos pues no se degrada, se ha encontrado en los mantos freáticos y en la corriente del golfo, además de que puede afectar la porosidad mucosa de los intestinos.

El aspartame es otro endulzante similar que gracias a estudios en roedores se ha descubierto que puede causar tumores y reducir la fertilidad.

En cambio la stevia ha sido analizada para encontrar alguna toxicidad y el resultado ha sido negativo, de este modo la puede usar cualquier persona, desde una embarazada, un bebé, un hipertenso y un diabético.

En México la stevia se está cultivando en varias áreas como Jalisco y Mérida, en Nuevo León está en proceso de adaptación y va por buen camino.

Por último es importante tomar en cuenta las recomendaciones de la nutrióloga Karen Kruger en la cual expresa que es mejor no consumir azúcares en general “Es mejor consumir alimentos sin azúcar por que este puede generar enfermedades crónico degenerativas como diabetes hipertensión dislipidemia y hasta hígado graso”.

Y expresa que para ir dejando a poco a poco el azúcar de mesa lo ideal es cambiarlo por stevia hasta acostumbrarse, lo ideal es usar la planta seca o usar un extracto crudo para  así aprovecha sus ventajas adicionales.