Ssa detecta desigualdad en estándares de calidad

Centros de salud con el mismo presupuesto ofrecen diferentes promedios de sobrevida en enfermedades crónicas.

México

La Secretaría de Salud detectó desigualdades entre los controles de calidad que ofrecen diferentes centros de salud. Mientras que en el Hospital Infantil Federico Gómez un paciente con leucemia logra una sobrevida superior a 80 por ciento, en otros espacios de atención que perciben el mismo presupuesto el enfermo con dicho padecimiento tiene 20 por ciento menos de posibilidad de adherencia y sobrevida.

Por ello, Luis Rubén Durán Fontes, subsecretario de Integración y Desarrollo de la SSa, explicó que la dependencia federal arrancó varios proyectos para homogeneizar y garantizar el acceso real a la salud, uno de ellos consiste en estandarizar criterios de las Guías Prácticas Clínicas en los servicios médicos para elevar la calidad en la atención médica del Sistema Nacional de Salud, sobre todo en el manejo de la diabetes, hipertensión, neumonía y control prenatal.

“Las evaluaciones nos permitieron detectar que en México hay buena medicina, pero que en el primer nivel de atención muchos médicos, incluso estudiantes que solo van a realizar su servicio social, no están realmente comprometidos con la Secretaría de Salud, no se identifican con la población y eso ha relajado la atención.

“Por eso vamos a incidir desde la universidad y hacer obligatoria la atención con base a los estándares de calidad que marquen las guías, y esto va a significar que solo los que están realmente aptos serán los que atiendan a la población”, explicó luego de su participación en el VII Seminario “Una sociedad civil fuerte, un México más saludable”, organizado por Pfizer.

El funcionario aclaró que aunque hay un déficit de cardiólogos y oncólogos, lo que realiza la SSa es con base en el padrón canalizar a la población objetivo de los hospitales donde recibirán el tratamiento oportuno independientemente de su afiliación.

El otro proyecto, precisó a MILENIO, se basa en el intercambio planificado de los servicios otorgados por el IMSS, ISSSTE, autoridades sanitarias estatales, Seguro Popular, Sedena y Pemex a los que tendrán acceso los mexicanos independientemente de su afiliación o derechohabiencia.

En este mismo seminario se anunció que en Baja California Sur arrancó el primer piloto de intercambio de servicios de salud, en el que se contempla una inversión de 4.6 millones de pesos destinados a atender a toda la población de la entidad —ya se ejercieron alrededor de 2 millones— con los que se han realizado 3 millones de acciones, que van desde trasplantes de órganos, tratamientos oncológicos, hasta enfermedades crónico-degenerativas.

El proyecto ha tenido un impacto positivo en elevar la calidad de la atención e inclusive en el saneamiento de finanzas públicas, por lo que alrededor de 15 entidades federativas han requerido formalizar estos intercambios de los servicios de salud.

El funcionario señaló que “todos quieren sumarse al proyecto, pero los que ya quieren firmar son Jalisco, Querétaro —donde ya hay un intercambio de servicios de detección de cáncer de mama—, Puebla y Veracruz, entre otros”.

También explicó que en los próximos meses se realizarán los cambios necesarios a la Ley General de Salud para que 98 millones de mexicanos, ya censados conforme al intercambio de datos de su CURP, utilicen los servicios del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y del Programa IMSS-Oportunidades, Pemex y la Sedena.

La reforma hacendaria, abundó, es esencial para organizar los presupuestos, garantizar su portabilidad y diseñar el patrón universal de salud. “El Sistema Universal de Salud es el gran objetivo que nos hemos planteado, pues estimamos que quedarán fuera del programa alrededor de 5 millones por diversas cuestiones”.

En el séptimo Seminario “Una sociedad civil fuerte, un México más saludable”, el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, informó que en las siguientes semana el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Lesiones, segunda causa de muerte en México

En México, 75 mil 320 personas mueren cada año por lesiones, siendo el homicidio y el suicidio las causas más frecuentes entre los jóvenes, informó Arturo Cervantes, director general del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes.

El especialista explicó que el homicidio entre personas de entre 15 y 29 años ocupa 37 por ciento de los asesinatos, mientras que 23 por ciento son víctimas de los 30 a 44 años.

Otras causas de muerte frecuente son los accidentes de tránsito entre la población entre 15 y 29 años (16%). El suicidio concentra 9 por ciento de los casos.

Asimismo, los niños de 5 a 14 años de edad forman parte de los sectores vulnerables, pues 13 por ciento de este grupo fallece por accidentes de tránsito, otro 9 por ciento por homicidio y 7 por ciento por suicidio.

Luego de la diabetes, con 80 mil 788 decesos, las lesiones ocupan el segundo lugar de mortalidad, pues superan por 32 por ciento a las que se contabilizan por malaria, tuberculosis y VIH/Sida combinados.

Cervantes precisó que de las lesiones, el homicidio es el que ocupa el primer lugar, con 27 mil 213 casos; los accidentes de tránsito, 16 mil 615; quemaduras, 13 mil 527; suicidio, 5 mil 718, entre otros actos que ocasionan daños físicos.

•••

Planeta independiente

Un equipo internacional de astrónomos descubrió un planeta que flota solo fuera del Sistema Solar y sin estar en órbita alrededor de una estrella como ocurre con otros planetas. Este nuevo astro, al que nombraron PSO J318.5-22, se formó hace 12 millones de años, está ubicado a 80 años luz de la tierra y tiene una masa seis veces superior a la de Júpiter.