Sorprende a tus invitados con un ponche diferente

Además del que se elabora con frutas, existen otras variedades de la bebida que se disfruta en esta época de posadas, aquí te dejamos algunas recetas diferentes para experimentar.
El ponche se disfruta en las posadas y en algunoas ocasiones se puede acompañar de ron
El ponche se disfruta en las posadas y en algunoas ocasiones se puede acompañar de ron (Especial)

Ciudad de México

En estas época navideña y antes de que inicien las posadas te presentamos algunas opciones para sorprender a tus invitados con opciones diferentes de ponche.

El ponche, según algunos historiadores, se remonta a los antiguos pueblos persas que consumían una bebida muy parecida llamada "panch" preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron.

Los tipos de bebida varían depende del país en el que se prepare, en México acostumbramos tomar el ponche de frutas, que sirve para quitar el frío, además de que es muy nutritivo por la cantidad de frutas que contiene.

Ponche de Frutas:

1/2 kilo de guayabas

1/2 kilo de tejocotes

1/4 kilo de ciruelas pasa

5 manzanas amarillas

3 cañas de azúcar

1/4 kilo de tamarindo

3 rajas de canela

2 piloncillos

50 gramos de jamaica

ELABORACIÓN En una olla poner los 4 litros de agua y hervir la jamaica y el tamarindo junto con el piloncillo y las rajas de canela. Al momento de hervir se agregan los tejocotes, cañas y se deja hervir, posteriormente se agregan las peras, guayabas, manzanas.

En la cultura mexicana a esta bebida navideña se le puede agregar ron, brandy y hasta aguardiente, aunque en otras regiones suelen agregar vino tinto, charanda y hasta champaña.

Ponche de vino tinto:

½ litro de vino

.030 kg de azúcar

1 pieza de canela

.200 de agua hirviendo

0.50 de brandy

0.50 de jerez

0.50 licor de naranja

2 manzanas sin corazón y en gajos

2 naranjas sin semilla y en gajos

ELABORACIÓN Colocar en una cacerola el vino, el azúcar y la canela. Calentar a fuego lento moviendo constantemente hasta que empiece a burbujear pero sin llegar a hervir. Retirar del fuego y colocar. Regresar el vino a la cacerola y agregar el resto de los ingredientes. Calentar ligeramente a fuego lento y servir.

Ponche de huevo helado:

2 tazas de leche entera

1 taza de crema espesa

4 yemas de huevo

1/3 taza de azúcar

1 1/4 onzas de ron oscuro

1 1/4 onzas de bourbon

1 cucharadita de nuez moscada molida.

ELABORACIÓN En un recipiente batir las las yemas y el azúcar hasta que el azúcar se disuelva por completo. En una cacerola mediana se mezcla la leche y la crema espesa; se deja que rompa en hervor. Luego se agrega la preparación de huevo y se dejae spesar alrededor de cinco minutos. Se saca del calor y se agrega la nuez moscada, el bourbon y el ron.

Posteriormente se enfriar en la nevera y se procesa en una máquina para hacer helados. Finalmente se congela alrededor de dos horas en un recipiente hermético antes de servir.

Ponche de Navidad:

1.5 l. de vino tinto fino

1/2 cucharadita de clavo de olor molido

Una pizca de nuez moscada

1 cucharadita de canela molida

una pizca de jengibre molido

1 taza de azúcar.

Cáscara de limón.

Cáscara de naranja.

10 terrones de azúcar.

1 taza de uvas pasas.

2 vasos de agua.

1 cucharada de almendra fileteada.

ELABORACIÓN Verter el vino, el azúcar molido y las especias en una olla grande y la ponemos a fuego medio/alto. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego al mínimo. Frotamos las cáscaras de limón y naranja con los terrones de azúcar. Luego, en un recipiente pequeño colocamos las pasas, el agua y los terrones de azúcar.

Ponemos el fuego medio/alto y añadimos la mezcla al vino, mezclando bien y cocer a fuego lento 5 minutos más. Por último añadir las cáscaras y las almendras.

Ponche de leche estilo español:

1 litro de leche

6 huevos

6 cucharadas soperas de azúcar

30 cl. De brandy

Nuez moscada

ELABORACIÓN Batir lo huevos con el azúcar hasta obtener una emulsión blanquecina y cremosa. Llevar la leche a ebullición, mezclar con el brandy e incorporar a los huevos batidos, poco a poco y sin dejar de batir. Disponer en tazas de servicio, espolvorear con nuez moscada recién rallada y servir.