Sorprende a Zuckerberg aumento de mexicanos en Facebook

En cuatros años, además de que las cuentas en la red social aumentaron de 12.5 millones a 47 millones, los usuarios pasaron de ser pasivos a activos.
Jorge Ruiz Escamilla, director de la firma en México, dice que está en contacto continuo con el fundador.
Jorge Ruiz Escamilla, director de la firma en México, dice que está en contacto continuo con el fundador. (Verónica Pérez)

México

En los últimos cuatros años las personas con una cuenta de Facebook en México no solo han aumentado de forma acelerada, sino que además pasaron de ser usuarios pasivos a activos. Este comportamiento de los mexicanos en la red social ha llamado la atención de Mark Zuckerberg, por lo que ahora está enfocando más recursos al país.

“Él conoce mucho sobre el mercado mexicano, es el CEO (director general) de Facebook y siempre sabe dónde enfocarse para provocar un gran impacto”, aseguró en entrevista con MILENIO Jorge Ruiz Escamilla, director de Facebook México, al explicar que el fundador de la red social desde hace un año y medio ha ampliado los esfuerzos de su negocio para conectar a la nación.

En 2010 había 12.5 millones de mexicanos inscritos en esa red social, que además participaban muy poco en ella. En septiembre de 2013 ya sumaban 42 millones y actualmente ya son 47 millones con una cuenta mensualmente activa, de los cuales 20 millones la utilizan todos los días.

Ruiz Escamilla presumió que tiene un contacto continuo con el fundador de Facebook y aseguró que los 10 años de la red social se celebrarán “como un día normal, el festejo será con los usuarios, estará enfocado a ellos (…) así le gusta a Mark”.

UNA DÉCADA

Mañana Facebook festeja su primera década de existencia; sin embargo, fue apenas hace un año y medio, el 11 de septiembre de 2012, que la firma anunció la apertura de sus oficinas en México.

Empezaron con un solo trabajador que era Ruiz Escamilla y desde su establecimiento en el país los empleados de Facebook ya suman mil. “La oficina ha crecido mil por ciento… El trabajo que se ha realizado hasta ahora ha sido de mucho enfoque, buscamos a los mejores en su ramo y ahora trabajan con nosotros”, comentó Ruiz Escamilla. 

La mayoría de las tareas que tiene ese millar de empleados se enfocan en las áreas comercial, marketing y crecimiento. “La mayor labor que hemos hecho es contactar con empresas pequeñas y grandes, el trabajo de conectar los negocios de las personas”, detalló el director de Facebook México.

 “La idea es que, cuando alguien ponga a su empresa en Facebook se convierta en una transnacional”, abundó.

Ruiz Escamilla aseguró que Facebook además aporta “su granito de arena” a la Estrategia Nacional Digital que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, ya que México es un país “muy móvil y ahora la mayoría de las personas tiene contacto a través de los teléfonos celulares”.

Con este enfoque que tiene Mark Zuckerberg hay nuevos proyectos de la red social en el país y en Latinoamérica. Ruiz Escamilla no dio detalles de los planes, pero adelantó que están enfocados en la misión de conectar a los mexicanos, colaborar con las empresas y apoyarse en la telefonía celular.

PERFIL NACIONAL

Sobre el estudio que realizaron dos estudiantes de la Universidad de Princeton en el que aseguraban que en tres años Facebook perderá 80 por ciento de sus usuarios, Ruiz Escamilla reiteró que, al menos en México, “hay un crecimiento en todas las regiones y en todas las edades.

“Los jóvenes seguirán usando la red y lo corroboramos con el número que sigue creciendo en este grupo. Ya somos 47 millones de usuarios mensuales activos en México (…). Es un crecimiento estable”, dijo Ruiz Escamilla.

También dijo que el mexicano es muy participativo. “Le gusta dar likes a todo, además de hacer siempre share (compartir), reenviar historias, subir fotos y dar información. En resumen, somos supersociables”.

En cuanto al territorio, el director de Facebook México afirmó que todos los estados son muy participativos, pues hay una penetración de 90 por ciento, “no importa si es una gran localidad o un pequeño poblado, si ingresan a través de una computadora o desde un celular con poca tecnología (…) queremos que todos los mexicanos puedan conectarse y comunicarse”, señaló el director de la red social en el país.

En el último informe de Facebook México, de los 47 millones con una cuenta se reportaron 20 millones de usuarios diarios activos, así como 35 millones de usuarios mensuales activos desde celulares, lo que “para México es una gran oportunidad que en los próximos años vamos a aprovechar”, concluyó Ruiz Escamilla.