Francia condecora a Sonia Rykiel con la Orden del Mérito

La modista francesa recibió hoy de manos del presidente de Francia la Orden Nacional del Mérito en grado de gran oficial.
Sonia Rykiel en 1968.
Sonia Rykiel en 1968. (Especial)

París

La modista francesa Sonia Rykiel, amante del negro, las rayas, el encaje y el "strass" recibió hoy de manos del presidente de Francia, François Hollande, la Orden Nacional del Mérito en grado de gran oficial.

La diseñadora, nacida en París en 1930 de padre francés y madre rumana con el nombre de Sonia Fils, se introdujo en el mundo del textil a los 17 años, como vendedora de un comercio parisino.

Se casó en 1954 con Sam Rykiel, propietario de una elegante boutique. Embarazada, descubrió que no encontraba un jersey ancho y cómodo que ponerse, así que contactó a un proveedor de su marido y lo diseñó ella misma.

Al séptimo intento había nacido el llamado "Poorboy Sweater", que comercializó en la tienda de su marido hasta que la revista "Elle" lo llevó a su portada. El resplandor de la fama se ciñó sobre la diseñadora y esa prenda se convirtió en su gran estandarte creativo.

Después seguiría rompiendo moldes, convirtiéndose en la primera diseñadora en dejar al descubierto las costuras de sus creaciones o introduciendo letras sobre los patrones, al tiempo que publicaba libros sobre moda.

Considerada en los años ochenta como una de las mujeres más elegantes del planeta, su fama siguió creciendo mientras recibía condecoraciones como las insignias de comendadora de la Orden de las Artes y las Letras y de comendadora de la Legión de Honor, entremeses de la que hoy le entregó el jefe del Estado francés.

En 2002, mostró una de sus colecciones en el Museo del Louvre de París, fiel a su línea rompedora que en los últimos años le ha llevado a incluir en sus diseños consoladores, vibradores, lencería fantasiosa y otros juguetes sexuales como símbolo de la libertad de la mujer.

Enferma de Parkinson, que desde finales de los años noventa, abordó su lucha contra ese mal a través del título "N'oubliez pas que je joue" (No olvides que juego), ha firmado además perfumes, zapatos, moda infantil, masculina.

En la actualidad, Nathalie Rykiel, es la presidenta y directora artística de la casa de moda que fundó su madre.

La última colección de su marca, presentada en París el pasado septiembre, fue una línea que combinaba la inspiración deportiva con las faldas de tubo de tonalidades grises con bordes en amarillo, rosa o azul.

En el mismo acto de condecoración, celebrado en el Palacio del Elíseo, recibieron la Legión de Honor en grado de comendador el Premio Nobel de Física Serge Haroche y el presidente de la aerolínea Air Aisa, Tony Fernandes, entre otros galardonados.