El mundo de Sofía, el nombre más popular de 2015

Sofía y sus variaciones locales es el nombre favorito de los padres de todo el mundo, incluyendo a México 
Las niñitas del mundo ahora se llaman Sofía
Las niñitas del mundo ahora se llaman Sofía (Flickr/Photography by Dale Marie)

A lo largo de todo el mundo, en los 5 continentes y con 22 idiomas distintos, Sofía se ha convertido en el rey de los nombres para niña. Pero en algunos países, es particularmente popular.

Entre ellos México. El nombre es el número 1 entre los nuevos padres al igual que en Chile, Italia, Rusia, Argentina, Estonia y Eslovaquia. Y es la segunda o tercera elección de Estados Unidos y otros 20 países, con sus variaciones como Sophia en países angloparlantes, Sofie en Noruega y Zsófia en Hungría.

Laura Wattenberg, especialista en nombres, llevó a cabo el análisis que reveló el nuevo mundo de Sofías; mismo que  publicó en el sitio babynamewizard.com con un mapa que ilustra su dominación.

La investigadora le dijo al portal especializado Live Science que le sorprendió cuantos lenguajes y culturas llegaron al mismo sonido al mismo tiempo, lo cual “dice algo sobre la manera en que se transmite la cultura ahora”. Y es que aunque ahora Sofía domina los primeros 25 nombres de dos tercios de los países del mundo, el nombre no era popular hace tan sólo una década.

Wattenberg no tiene una explicación absoluta para las Sofías. Cree que tiene qué ver con que es fácil de pronunciar y que su significado es sabiduría, pero lo inexplicable es que sea popular hasta ahora. Puede ser porque las nuevas generaciones no crecieron con mujeres llamadas así, entonces el sonido no se siente anticuado. También tiene qué ver con los padres de ahora eligen nombrar a sus hijos por la sonoridad y de acuerdo a las tendencias.

Sin embargo, las Sofías están localizadas. Su mayoría viven en América y Europa. En el resto del mundo no hay medición de los nombres más frecuentes en países tan grandes como Brasil, como tampoco en Medio Oriente, casi ningún país Africano y buena parte de Asia.

Entonces, aunque los tiempos están cambiando, quizá no tan tajantemente en todo el mundo. El nombre más popular para niños en todo el mundo, aún es el tradicional Mohammed.