Sochi, la ciudad olímpica de moda

Se acercan los Juegos Olímpicos de Invierno todo mundo habla de Sochi; pero, más allá de la justa deportiva, se trata de un destino turístico de primer nivel.

Ciudad de México

Debido a su belleza natural, Sochi es el hogar de una cultura variada, alojamiento y atracciones que la convierten en el destino perfecto para el viajero en cualquier día del año.

Del 7 al 23 de febrero todo el mundo estará al pendiente de lo que suceda en Sochi, ubicada al sur de Rusia y vigilada permanentemente por el Mar Negro. Los Juegos Olímpicos de Invierno se desarrollarán por primera vez aquí, y dos de sus puntos de competencia serán las localidades del valle de Imeretiskaya y las montañas de Krasnaya Polyana. Mientras disfrutas de los emocionantes deportes invernales, no te olvides de conocer los principales atractivos de la ciudad.

Esta ciudad es uno de los lugares turísticos más importantes de Europa, por ejemplo, el centro para esquiar Krásnaya Polaina es uno de los favoritos donde practican el presidente de Rusia y los miembros del gobierno.

Alrededor de cuatro millones de visitantes llegan cada año a Sochi pues cuenta con un clima templado, vegetación subtropical, unas lagunas con minerales que son consideradas sanatorias y las playas de arena junto al Mar Negro. Las temperaturas en invierno son en promedio de 6 °C; en el verano oscila entre los 25 °C y los 28 °C.

Aquí nuestras recomendaciones:

Paseo por el puerto: Se construyó en 1955, pero gracias a que muchas personas de todo el mundo vendrán a conocerlo, fue recientemente remodelado. Llama la atención su diseño creado por el arquitecto soviético Karo Halabyan, quien le imprimió un estilo Art Déco con algunos elementos de neobarroco. Luce un muelle donde se ubican ocho terminales de llegada de cruceros y pequeñas embarcaciones de pasajeros. Mientras paseas por el podrás observar las mejores panorámicas del Mar Negro y de la ciudad. Subirte a uno de los yates disponibles para paseos y recorrer el litoral que bordea la ciudad, mientras gozas del atardecer puede ser una experiencia inolvidable. El puerto recibe diariamente a más de 4 mil 500 pasajeros. Muy cerca de aquí está el restaurante Starii (en el número 4 de la calle Neserbskaya), el mejor en empanadas tradicionales. Dos son las recomendaciones: el jachapuri relleno de queso, o el jachapuri adzhariano, que se sirve con huevo hervido y mantequilla.

Visita al Acuario: Sochi Discovery World está considerado el parque de diversiones más grande de Rusia. El complejo mide 6 mil metros cuadrados y tiene 30 acuarios en su interior, es decir unos 5 millones de litros de agua. ¿Qué podrás ver? desde estrellas de mar y corales, hasta tiburones y una hermosa cascada de agua dulce; puentes, lagos y más de 100 tipos de peces provenientes del Amazonas, Ecuador y Australia. Una de las estrellas del acuario es el Shark Tale, un tiburón que te dejará helado por su dimensión y que convive junto a otros tiburones gato y de arrecifes. Además hay espectáculos y actividades didácticas para los pequeños. Abre de 10 a 18 horas todos los días.

Estadio Olímpico Fisht: Ya está todo listo para que este bello domo reciba a 40 mil personas. Pero, además de los eventos que se llevarán a cabo en su interior, el estadio en sí mismo es un atractivo turístico. El estadio, cuyo nombre le fue otorgado por el Monte Fisht (ya que es parecido en su forma), está ubicado dentro del Parque Olímpico, desde donde podrás admirar las montañas del Cáucaso. No te pierdas verlo en la noche, cuando su domo aparece con múltiples colores gracias a su tecnología lumínica, y se puede apreciar mejor su portentoso techo de policarbonato traslúcido, obra del estudio de arquitectos Populous.

Arte y naturaleza: Un imperdible es sin duda el Museo de Arte de Sochi, un edificio construido en 1936, en plena época soviética, y que resguarda en su interior una de las mejores colecciones de arte ruso y de la etapa comunista. A unas cuantas cuadras está el parque Dendrarium, que tiene 20 hectáreas de terreno y fue construido por el científico ruso Sergei Khudakov, en 1892. Aquí hay más de mil 700 tipos de árboles y plantas de todo el mundo. Siempre es un buen lugar para conocer personas y ver cómo conviven los rusos, los artistas que venden sus pinturas y los músicos que van rodeando las jardineras.

Estaciones de esquí: Una cosa que no puedes dejar de lado es el de deslizarte o, por lo menos, visitar una de las estaciones de esquí que tiene Sochi y donde también se desarrollarán competencias. En todas hay lugares para rentar equipo si te animas a hacerlo. Algunas de las que te recomendamos son la Rosa Khutor, con 80 km de pistas y 18 ascensores para subir y bajar la montaña; o Gornaya Karusel, que tiene 25 km de pistas. Puedes subir en su góndola hasta la punta y comer en su restaurante, el único, con una vista de 2,360 metros de altura. Pídete unas típicas zakuski, que son una especie de tapas con setas y pepinillos sobre pan negro de centeno; también pueden ser de bacalao, y los puedes acompañar de un vivificante vodka.

Cascadas Agura: Camina a lo largo del barranco Agura para encontrar estas impresionantes cascadas, con una altura de 90 pies.

Riviera Park: El parque más popular de Sochi. Aquí puedes encontrar juegos mecánicos, galerías de arte, cafés, estatuas, una piscina y árboles de magnolia plantados por astronautas rusos.


Los Juegos Olímpicos de Invierno tendrán 10 sedes: Arena Adler, Centro Curlin, Domo de Hielo, Shayba Arena, Estadio Olímpico Fisht, Iceberg Palacio de Patinaje, Sanki Centro Deslizante, Arena Adler Centro de Patinaje, Sanki Centro Deslizante, Rosa Khutor Centro Alpino, Centro de Campo Traviesa Esquí y Biatlón.

En Sochi existen diversos lugares para hospedarse desde hoteles, Bed & Breakfast, hasta apartamentos de ciudadanos que renta sus propiedades para que los turistas se alojen en ellos con todas las comodidades de un hotel. Aquí puedes checar algunas opciones.

Sochi tiene numerosos restaurantes que se ajustan a todos los bolsillos. Puedes probar la comida local, un café para empezar la mañana o un buen restaurante con cocina rusa tradicional, así como gastronomía alemana, italiana o árabe. La vida nocturna también está en la lista de cosas por hacer para los viajeros, pues cuenta con bares, pubs y clubes nocturnos.

GUÍA PROBADA

• La moneda rusa es el rublo, cuyo cambio con el dólar es de 9,599.

• La Embajada de la Federación de Rusia en México ofrece dos trámites para visa: común: que te entregan en siete días hábiles, y urgente, que te otorgan en tres días hábiles. Si quieres ir a los Juegos Olímpicos de Invierno tendrás que solicitar la segunda, por aquello de los posibles retrasos.

• Toma en cuenta que los horarios para tramitar la visa son reducidos: de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 horas. Los documentos necesarios para tramitarla los encuentras aquí: www.embrumex.org/es/tramite-de-visas. El costo va desde los $50 dólares.

• Si aún quieres asistir a los juegos, en expedia.mx es posible que encuentres todavía boletos.

• Más detalles de los Juegos Olímpicos de Invierno: Sochi2014.