Sustentabilidad, diseño y tecnología en un festival

En su primera edición, el festival Simbionte busca, por medio de la tecnología y el diseño, crear conciencia en la gente en materia de sustentabilidad.

Ciudad de México

Sustentabilidad, diseño y tecnología son las tres palabras que definen Simbionte, un festival con el que se busca crear espacios interactivos en lugares públicos para tener mayor acceso a la gente. La idea es de los mexicanos Sandra Rodarte y Rodrigo Laguna, quienes bajo el nombre de Katarina Producciones, llevan tres años desarrollando este proyecto.

A ellos se unieron personas con objetivos similares, entre ellas Céline Huerta, quien nos dio un recorrido por las instalaciones y explicó lo que veremos a partir del próximo 8 de mayo en el Parque Lincoln de Polanco.

“Lo que queremos es brindar una nueva plataforma de apoyo y difusión, proyectar a México en el escaparate internacional empezando por nuestro país. Además, nos estamos sumando a las festividades por el 75 aniversario del parque Lincoln”, señaló.

Algo que ya está llamando la atención de las personas que pasan por la zona es la instalación del artista ambiental de origen inglés Bruce Munro. “Se trajo la obra desde Inglaterra, el equipo e instaladores están autorizados y capacitados por el mismo Munro. Él  se especializa en la intervención de jardines botánicos, en los lugares más emblemáticos del mundo, y es la primera vez que visita América Latina y lo hace en nuestro país”, agregó.

El talento nacional está representado con Pedro Reyes y su instalación Disarm, una orquesta de tres instrumentos, construida a base de seis mil 700 armas, decomisadas por el ejército y la policía en Ciudad Juárez, “de lunes a viernes la tendremos bajo el formato de instalación, los instrumentos interpretarán melodías por medio de un software”, explica Huerta.

Además, el festival contará con la instalación y presentación de los tres estudiantes universitarios que participaron en su convocatoria el año pasado, las cuales se expondrán en el  parque junto a la obra de Bruce Munro.. Los trabajos son Pabellón Bresca que aparece como una solución verde a la falta de áreas de descanso útiles y que puedan ser aprovechadas por sus habitantes; Naturaleza Mecánica proyecto que trata de mostrar un mundo donde la innovación tecnológica ha tenido un impulso sin antecedentes, pero excesivo y que tiene graves consecuencias para el medio ambiente; y Susurros, que toma como fundamento al arte generativo y cuya intención es la reinterpretación del espacio público por medio de una experiencia audiovisual, personal y colectiva.

“Queremos que lo niños entiendan qué es el agua, la luz, la electricidad, el ecosistema, todo lo que nos rodea día a día y que no solo cae del cielo. Mediante módulos interactivos, el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, implementó materiales para que ellos lo descubran de una la forma más creativa y pedagógica posible”, explicó Céline sobre Un mundo sustentable, una instalación ideal para visitar en familia.

Se realizarán conciertos con músicos en vivo los días 8, 9, 16 y 18 de mayo, a cargo de un ensamble con diez músicos mexicanos, que decidieron unirse para dar conciertos de 40 minutos. Los organizadores sugieren llegar temprano porque el cupo es limitado. Entre los artistas que participarán se encuentran Madame Recamier, Edi Pato Machete de Control Machete y Kistler de Los Liquits.

Para toda la familia, en el Teatro Ángela Peralta habrá proyección de cortometrajes. Para esta actividad, Cutout Fest colaboró en la selección de 10 cortos que buscarán generar una reflexión sobre el entorno y  la forma de vivir mediante la animación.

Otra de las actividades que se realizarán en el Ángela Peralta es un ciclo de conferencias, entre los ponentes se encuentran: Omar Masera, Premio Nobel de la Paz; Bruce Munro, artista invitado; Adriana Lobo, de CTS EMBARQ México; Ricardo Salas, director de la escuela de diseño de la Universidad Anáhuac del Norte; Emiliano Godoy, de Godoylab; Onésimo Flores Mit, especialista en urbanismo; Héctor Mayagoitia, del IPN; Alejandro Machorro, de Cocolab; Jesús Herrera, de Conciencia Hídrica; María José Juárez, de Mexiro; Franco Lammoglia, de Planeta más limpio; José Ignacio Nuno, de Suhab y Carlos Campos, de Biofuels México.

También habrá happenings y performance, pero eso son parte de las sorpresas que los organizadores tienen reservadas.

Los organizadores de Simbione buscan posicionarlo como una plataforma anual y permanente para hablar de diseño, sustentabilidad y tecnología en México. “Somos un equipo joven, dinámico, con muchas ideas y ganas de cambiar las cosas  en ese sentido, queremos salir de las fronteras de México y enseñarle al mundo entero lo que somos capaces de hacer, porque nuestro país tiene mucho que dar, simplemente tenemos que buscar la forma”.

Simbionte se realizará del 8 al 22 de mayo, de 19:00 a 24:00 horas, en el Parque Lincoln, Avenida Emilio Castelar, Polanco.

El costo del boleto en línea es de 230 pesos y en taquilla de 250 por día. También se puede adquirir un abono de 15 días por mil 500 pesos que incluye 2 pases VIP y otras cortesías. Los niños menores de 8 años y adultos mayores no pagan.

Las presentaciones en vivo de Disarm tendrán un costo de 450 pesos, el cupo es limitado a 200 personas, mientras que la visita a la instalación será de $50 pesos con un horario de 12:00 a 17:00 horas es de 50 pesos. Habrá acceso libre a Un Mundo Sustentable los sábados de 10:00 a 17:00 horas.