Piden 20 años de cárcel para creador de cibersitio de drogas

Ross William Ulbricht podría pasar dos décadas en la cárcel por el tráfico de sustancias ilícitas ocurrido a través de su sitio Silk Road
Ross William Ulbricht en un retrato de la corte
Ross William Ulbricht en un retrato de la corte (AP)

Fiscales estadounidenses pidieron a un juez en Manhattan que sentencie a dos décadas en prisión a un hombre de San Francisco que creó la página de internet Silk Road, donde se venden drogas y fármacos por internet, mientras el acusado pide ser liberado pronto para mostrar que ha cambiado.

Ross William Ulbricht, de 31 años, será sentenciado el viernes, luego de que en febrero fue hallado culpable en una corte federal.

En una carta a la juez Katherine Forrest, Ulbricht dijo que lamenta lo que fue "una idea ingenua y costosa". Agregó que arruinó su vida y su futuro por su "terrible error" y prometió dejar de ser el "rebelde que tomaba riesgos" y se le diera una sentencia menor a la cadena perpetua recomendada por el Departamento de Libertad Condicional.

"Por favor, deje una pequeña luz al final del túnel, una excusa para permanecer sano, para soñar con mejores días y una oportunidad para redimirme en el mundo libre antes de que me encuentre como mi creador", escribió.

Sin embargo, los fiscales pidieron una sentencia mayor al mínimo obligatorio de 20 años diciendo que Ulbricht "desarrolló un borrador para una nueva forma de usar internet para violar la ley y facilitar las transacciones criminales" antes de ser capturado en una biblioteca en San Francisco en 2013, dos años después de lanzar Silk Road.

Fue sentenciado por siete cargos de drogas y asociación ilícita por un jurado que deliberó sólo tres horas.

Los fiscales dicen que Ulbricht recaudó más de 18 millones de dólares en comisiones en la moneda electrónica bitcoin operando un sitio web con miles de categorías como "Cannabis", "Psicodélicos" y "Estimulantes".

Para apoyar su solicitud de una sentencia mayor, los fiscales dijeron en documentos judiciales que la empresa de mayoreo de narcóticos de Ulbricht resultó en al menos seis muertes relacionadas con drogas, incluso la de un joven de 16 años de Australia. También dijeron que el acusado solicitó asesinos a sueldo en un intento por eliminar a los autores de supuestas amenazas, aunque no hallaron evidencia de que alguien hubiera sido asesinado.