Revelarán los sabores de San Miguel de Allende

Del 19 al 21 de junio cinco chefs recorrerán San Miguel de Allende en busca de los secretos de la comida mexicana, en el marco de San Miguel Gourmet.

Ciudad de México

La naturaleza del gusto o “Sense of Taste”, es el nombre del evento dentro de San Miguel Gourmet en el que Víctor Palma, chef ejecutivo del Hotel Rosewood, invitó a cuatro de sus colegas a descubrir el corazón de la cocina mexicana a través de sus sabores, olores, técnicas e ingredientes más representativos.

Del 19 al 21 de junio los chefs de la cadena Rosewood, Peter Rudolph, Alejandro Rojas, Gerry Adams, y Nicolas Blouin, emprenderán un viaje a través de las tradiciones de nuestro país.

“Nosotros en Rosewood tenemos el programa “Sense of Taste”, nos responsabiliza y de alguna manera nos sensibiliza a que busquemos productos artesanales locales”, comentó en entrevista para MILENIO el chef Víctor Palma, también mencionó que los productos que utilizan deben de encontrarse en un radio de 50 kilómetros.

Palma trabaja con sembradores de vegetales orgánicos, personas que se dedican a criar animales de granja como lechones, codornices y conejos. “Si bien no se buscan las proteínas, si los productos que tenga un papel protagonista en los platillos”.

Los quesos que se elaboran en la fábrica Luna de Quesos se sirven en el hotel: el burrata, mozzarella, de cabra con lavanda, son algunas de las presentaciones que se pueden degustar. “La gente se queda maravillada cuando les explicamos o incluso los llevamos al lugar donde se elaboran los quesos, y estás actividades quiero que las vivan los chefs”.

Se busca que conozcan a cada proveedor, explicarles los acuerdos que tienen, por qué se les compra a ellos en particular. En este viaje recorrerán comercios locales como la Hacienda Purísima de Jalpa, donde se pueden pedir que se siembren vegetales con tamaños específicos; en Fromágora o Luna de Quesos, donde se produce el queso artesanal; y el Viñedo Dos Búhos. “El martes los voy a llevar al tianguis “La placita”, donde la gente vende lo que 'pizcan' en el monte y que prueben y decidan que van a llevar para cocinar”.


(Tarde de Ceviche y Margaritas)


El jueves 19 de junio se servirán en la terraza del hotel ceviches y margaritas, en donde cada chef mostrará su versión de este platillo. “Ya cada uno me dijo que pescado van a utilizar y yo les dije qué podían conseguir en el lugar”, con esto la gente podrá conocer la presentación de cada destino de donde provienen los cocineros y la personalidad que le da cada uno de sus platos.

El viernes 20 de junio crearán un menú especial en una cena de siete tiempos, es aquí en donde los chefs mostrarán lo que pueden hacer con los productos locales y artesanales de los diferentes mercados, criaderos, sembradíos y fábricas de San Miguel de Allende. “Queremos que la gente vea y pueda vivir la experiencia de lo que hay tras bambalinas, los cocineros explicarán qué contiene su platillo, en qué se inspiraron y qué ingredientes les gustaron más”.

Cerrarán con una cena privada el sábado 21, en donde cada chef será “adoptado” por una familia con larga tradición e historia en la ciudad que han hecho cosas importantes por el lugar, para que desvelen los “secretos de la abuela” al preparar un guiso tradicional con las señoras cabeza de familia y a descubrir tanto la ciudad como sus mercados y puestos tradicionales cuando se compren los ingredientes.

“Lo más importante será que los chefs experimenten cómo se vive la comida en familia con un pozole, una parrillada, una taquiza y el intercambio de cultura y sabores entre los cocineros”, finaliza Víctor Palma. Las familias anfitrionas invitarán a sus amigos más cercanos para compartir la cena.


El hotel Rosewood de San Miguel de Allende, está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad en Nemesio Diez 11, en Guanajuato. Aquí se realizará la tarde de ceviches que tendrá un costo de 290 pesos e incluye las margaritas que desees.

La cena de siete tiempos se realizará en el Restaurante 1826, también ubicado en Nemesio Diez, en punto de las 20:00 horas y tendrá un costo de 980 pesos.

Los boletos estarán a la venta en la zona de conciergerie del hotel y en el Consejo de Promoción Turística, frente a la parroquia de San Miguel Arcángel. También se puede reservar en el teléfono (415) 152 97 00.