El crecimiento económico, ¿efecto de la publicidad?

Los premios Effie Awards llegaron a su edición número 14 en México. El impacto de este evento se puede dimensionar a la hora de leer el reporte de ventas de las tiendas departamentales.
Nicolás Guzman, presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).
Nicolás Guzman, presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP). (Cortesía )

México

Este premio reconoce el impacto positivo de la publicidad en los negocios, explica Nicolás Guzman, presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

Muestra de la importancia de la publicidad para el negocio de una empresa es el reporte del tercer trimestre de Nielsen en el cual informó que las ventas masivas aumentaron 3.2 por ciento. “Si comparamos esta cifra con el crecimiento del PIB para el tercer trimestre del año de 1.0 por ciento, las categorías de consumo masivo presentan un mejor desempeño”.

Este desempeño se debe al impacto positivo del trabajo que se realiza en esta industria, reitera Guzmán, CEO de McCann México.

¿Cuál es la trascendencia de este premio?
En 2000 llegaron los premios Effie Awards a México para reconocer el impacto positivo de las ideas y de la comunicación. Son muestra del desarrollo económico del país.

Los resultados de la industria han sido buenos, aumentó el registro de casos de campañas exitosas. Hace 14 años se tenía el registro de 60, en los últimos cinco años aumentó a 130 casos. Este año tuvimos el registro de 160 campañas exitosas.
Este año se agregaron cinco categorías especiales, en total el premio evalúa 24 categorías

¿Qué reconoce el premio Effie?

La efectividad de una campaña a través de los números positivos en las ventas de una empresa. La calidad del planteamiento y creatividad del mensaje. La efectividad de la comunicación que debe estar bien sustentada.

¿Cuáles han sido los factores claves que han impulsado a esta industria en México?

Esta industria existe para ayudar a los negocios y llevar un mensaje positivo. La calidad de la industria la podemos medir con el número de Leones que conseguimos en Cannes, obtuvimos 24, un número récord.

¿Por qué agregaron este año la categoría salud y bienestar?

Tenemos que estar pendientes de las necesidades del mercado. Para la gente hoy el tema es importante. Entonces si conoces el mercado el valor de las ideas se genera entorno al mercado.
La premiación de las campañas se llevará a cabo el 24 de septiembre en el Centro Banamex.