Sigue la ruta de Santa de esta noche aquí

Este año llegará a la casa de miles de niños en el mundo un panzoncito de rojo a llevarles regalos. La tecnología les permitirá seguirle el paso a Santa Claus con estas divertidas herramientas.
Sigue la ruta de Santa con estas cuatro herramientas en línea
Sigue la ruta de Santa con estas cuatro herramientas en línea (Flickr/Bob Shrader)

Ciudad de México

Este año 500 millones de niños serán visitados por Santa, en 244 millones de hogares, a lo largo de su recorrido en el que da vueltas a la Tierra seis veces. Para que tantos pequeños puedan saber dónde anda el gordito, hay muchas herramientas, desde la planeación de la ruta de una aerolínea hasta actualizaciones por mensaje de texto. 

Desde hace más de 50 años, NORAD, el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial le sigue el paso a Santa en su viaje por el mundo. La tradición comenzó cuando en 1955 Sears publicó por error una línea telefónica directa con Santa, que coincidía con el del jefe de operaciones del Mando. Después de recibir cientos de llamadas, el equipo decidió darle seguimiento a la ruta y la tradición se mantiene hasta nuestros tiempos.

Desde entonces la tecnología ha avanzado un montón y ahora NORAD usa un sistema de radares con 47 instalaciones a lo largo de Canadá y Alaska, que de acuerdo al equipo “en cuanto Santa despega empezamos a usar los mismos satélites con los que detectamos el lanzamiento de misiles dirigidos a América del Norte.” Para verlo entra al sitio de NoradSanta.

Pero NORAD no es la única organización que rastrea la ruta de Santa. Desde hace unos años, Google trabaja con los duendes del Polo Norte en el Santa Tracker, que ahora también tiene una app. La plataforma utiliza la tecnología de Google Maps para mostrarles a los niños del mundo su localización.

Un sistema parecido pero más antiguo es Tracking Santa, que funciona con la colaboración del Departamento de Rastreo del Polo Norte desde 1991, en el que nutría de información por fax.

Con el tiempo es posible seguir la ruta de Santa mientras vuela en el aire en su sitio, o recibir actualizaciones de su ubicación por mensajes de texto. 

Finalmente, British Airways dio a conocer la ruta aprobada de Santa, con el código de piloto SANTA1. La aerolínea reconocerá las 317 millones de millas que recorrerá este año con una tarjeta de Oro Ejecutiva, para que en sus próximas vacaciones pueda esperar su vuelo cómodamente en uno de los lounges de la aerolínea.