¿Sufres de estrés laboral?

Esta enfermedad es responsable 75 mil infartos al año en México. Conoce los síntomas.

México

Irritabilidad, mal ambiente laboral y pérdidas económicas, ¿culpables? Sin duda el estrés laboral es uno de ellos. Según un análisis hecho por la consultora AON México, esta enfermedad disminuye la productividad de las empresas mexicanas hasta en un 13%. 

A esto se suman datos revelados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 75% de los empleados en el país padecen esta enfermedad, lo que deriva en un mayor ausentismo laboral y una baja productividad.

Comparado con otros países, México está a la cabeza a nivel mundial con mayor índice de estrés laboral, incluso por encima de China, que registra que 73% de los empleados, mientras que en Estados Unidos registra un 59%. Hasta hace muy poco fue catalogado como enfermedad pues provoca males estomacales, migrañas y contracturas e incluso, las autoridades de salud informan que de los 75 mil infartos anuales registrados en México, hasta un 25% se relacionan directamente con el estrés laboral.

Al respecto, el estudio “Desarrollo de la Escala Mexicana de Desgaste Ocupacional”, realizado por la UNAM, de 500 profesionistas en encuestados, el 100% registraron algún grado de estrés y al menos el 60% estaba en niveles tan altos que se reflejaba directamente en padecimientos físicos. Además, 25.5% de los encuestados dijeron ocupar mandos medios en la empresa para la que laboraban y 5.9% eran ejecutivos.

¿Cómo identificarlo?

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró esta enfermedad como una epidemia global pues es el único riesgo ocupacional que puede afectar a todos los empleados de una empresa. Los síntomas de que tú o alguien de tu equipo padece esta enfermedad pueden ir desde lo emocional hasta lo físico; ansiedad, mal humor, irritabilidad, inseguridad y dificultad para tomar decisiones y concentrarse.

A nivel físico, este padecimiento puede provocar problemas grastrointestinales, dolor muscular, migrañas y taquicardia. Entre las causas están largas jornadas de trabajo y el exceso de carga laboral.

La rotación de turnos o los turnos dobles, el desarrollo de actividades para las que los empleados no están preparados, además de la frustración por resultados inalcanzables son causantes directos de esta enfermedad.

Síntomas de alerta

Tu cuerpo habla por ti, si tienes alguna de las siguientes molestias puede que tengas un caso desde ligero hasta crónico de estrés. ¡Cuidado!

Cabeza:

Migrañas

Mal humor

Bajo estado de ánimo

Depresión

Mareos / Náuseas

Hiposalivación

(sequedad en la boca)

Cuello :

Dolores musculares y contracturas

Pecho y estómago:

Taquicardia (corazón)

Hiperventilación (pulmones)

Sudoración excesiva (axilas)

Temblores (manos)

Problemas intestinales y estomacales

Test: ¿Cuál es tu nivel de estrés?

foto v