La tradición de los muertos de Michoacán viaja a Cancún

El parque Xcaret prepara su noveno Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que este año celebra las tradiciones purépechas. 
En el festival se exhibirá un altar monumental
En el festival se exhibirá un altar monumental (Cortesía Xcaret)

México

Quintana Roo se convertirá en la puerta de entrada de los muertos para pasar un par de noches bailando al ritmo de danzas michoacanas, el único momento del año en que los habitantes del más allá tienen permitido visitarnos para disfrutar los festejos con música, comida, baile, pintura, artesanías y canto.

El parque Xcaret, en Cancún, anunció que del 29 de octubre al 2 de noviembre de este año celebrarán su noveno Festival de Tradiciones de Vida y Muerte y el invitado de honor es Michoacán, estado con una de las tradiciones de Día de Muertos más antiguas y reconocidas del país.

Carlos Constandse, vicepresidente de Experiencias Xcaret, adelantó que entre los eventos que ya prepara el parque para la celebración está el concierto del primer actor Ignacio López Tarso, “Tumbas, vivos y muertos”, obra de teatro en atril;  además, habrá dos presentaciones tituladas “¿Y en qué quedamos, Pelona?” del tenor mexicano Fernando de la Mora. “Son voces que aman a México y todos los mexicanos los apreciamos y admiramos mucho”, dijo Constandse.

Durante los cuatro días de actividades, más de 250 personas participarán en muestras culturales y gastronómicas dentro del parque.

No se requiere reservación, simplemente pagar el boleto de entrada y disfrutar de todas las actividades que pueden realizarse dentro de Xcaret, la única recomendación es llegar temprano pues se esperan que acudan entre 10 mil y 12 mil personas en esos cuatro días de actividades. “Es prácticamente en todo el parque, hay escenarios para cada uno de los espectáculos pero aquí a la gente se le da un plano y un programa para cada uno de los días”, explicó Constandse.

Uno de los mayores atractivos del festival será la exposición de un altar monumental decorado tal y como los que en esas mismas noches se verán en la Isla de Janitzio, y será adornado con velas, fruta, chocolate, pan de muerto y, por supuesto, objetos y comidas preferidas de algún familiar muerto.

La gastronomía es uno de los elementos michoacanos que más destacarán durante el festival, por esto, algunos de los restaurantes del estado llevarán sus propuestas.

También se exhibirán pinturas del maestro Jerónimo Mateo Madrigal y el artista José Ángel Pahuamba Velázquez pintará el mural “La Calavera”.