7 tips para viajar seguro en carretera

Prepara tu auto para salir en las próximas vacaciones.
Tips para no tener accidentes en carretera
Tips para no tener accidentes en carretera (Cortesía )

México

Ocho de cada 10 accidentes en las carreteras del país son atribuibles al conductor, y solo menos de una se debe a las condiciones del camino, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad. A continuación, algunos consejos para viajar de forma segura.

1. Verifica el estado  del vehículo.  Los principales desperfectos son sistemas averiados de frenos, fallas eléctricas, de dirección o suspensión, señala la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Antes de salir, revisa el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales así como de las intermitentes o las luces de emergencia y las condiciones de la llanta de refacción.

2. Equipaje seguro. Si tu carro tiene canastilla de viaje, asegúrate antes de arrancar de que esté bien cerrado y perfectamente asegurado, así evitarás un accidente. En caso de que uses sólo la cajuela, toma la precaución de la que la carga esté distribuida de forma correcta y equitativamente.

3. Previo al viaje, consulta las rutas por las cuales vas a viajar, para evitar contratiempos que retrasen y dificulten tus vacaciones. Sobre todo, es importante que revises si la ruta no presenta contratiempos como cierres, derrumbes o problemas de orden público y consulta los recursos que tienes en carretera en caso de una emergencia (hospitales, hoteles, estaciones de servicio, etc.). En el sitio de Caminos y Puentes Federales (www.capufe.gob.mx) encontrarás la sección de Alertas Carreteras así como en su cuenta de Twitter @capufe. La misma página brinda información sobre los costos del trayecto, así es que lleva suficiente efectivo en caso de que las casetas no acepten tarjetas bancarias o para cualquier imprevisto.

4. Llantas grabadas. “Aunque parezca obvio, es fundamental revisar las llantas, pensar que la llanta necesita un cambio cuando está lisa es falso, los grabados deben tener al menos todavía 2.5 mm de profundidad que es el límite de vida para circular de forma segura, de lo contrario traemos un peligro potencial en el auto”, advierte Jaime Loredo, director del área de consumo de las llantas Goodyear México.

5. Rota las llantas. Si ya tienes tiempo con tus llantas y vas a viajar en carretera, Jaime Loredo de Goodyear aconseja cambiarlas de posición, “las de atrás para adelante y viceversa, igualmente cambiarlas de lado, con esto aseguramos que nos den el máximo kilometraje ya que en cada posición se desgastan diferente”, dice.

6. No sólo redondas y negras. Verifica que tu vehículo use las llantas correctas, los puntos más importantes a tomar en cuenta según el experto de Goodyear es la medida, la capacidad de carga, y finalmente, el inflado correcto. “Puede resultar que tengas la medida correcta pero que esté mal la capacidad de carga. También busca de acuerdo a tus hábitos y preferencias, ya existen para aquellos que les gusta manejar rápido y requieren una respuesta rápida, así como para quienes prefieren manejar más tranquilos”, explica Loredo. Las especificaciones puedes encontrarlas en la parte interna de la tapa de la gasolina, en la chapa de las puertas del lado del conductor así como en el manual de tu automóvil.

7. Empieza el viaje. Mucho cuidado con los adelantamientos que realizas en la vía. Hacerlos de forma imprudente puede ser bastante peligroso para ti, para los otros ocupantes del vehículo y demás agentes de la vía. Enciende las luces y baja la velocidad mientras llueva. Conserva la distancia de frenado con los vehículos que te anteceden, pues puedes ocasionar un accidente si no frenas a tiempo. Consulta sobre este y otros temas fundamentales en la conducción por carretera aquí, recomienda Sura.