Southwest: La aerolínea texana llega al DF

Una de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos ofrece ahora un vuelo diario de la Ciudad de México a San Antonio con una tarifa muy competitiva.

México

Con una canción texana el sobrecargo me despertó de mi profundo sueño en el avión. El hombre, de estatura media, piel oscura y canas en la cabeza me dio una sacudida: “estamos llegando al Aeropuerto Internacional de San Antonio, Texas, en un espléndido día soleado”, dijo por el altavoz después de cantar algo sobre una dulce chica texana a la que ama profundamente.

He tomado distintos vuelos en varias aerolíneas a lo largo de mi vida y jamás había aterrizado con tanta emoción: no era tanto el destino, sino más bien, el entusiasmo de la tripulación de Southwest, una de las principales aerolíneas de viajes domésticos y de bajo costo en Estados Unidos.

Desde el 1 de noviembre, Southwest inauguró sus vuelos de San Antonio, Texas, a la Ciudad de México, convirtiéndose así en una aerolínea internacional. Desde agosto, esta aerolínea ya ofrecía vuelos desde Orange County, California y Denver, Colorado, a San José del Cabo desde Atlanta, Georgia, hacia Cancún todos los días y cada sábado desde Milwaukee, Wisconsin a Cancún.

“Es un círculo que se completa, San Antonio fue una de nuestras primeras tres ciudades a las que volamos y hoy volver a tener un vuelo del destino original hacia una nueva ciudad es completar ese círculo”, explicó Linda Rutherford, vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la empresa,  quien agregó que “la Ciudad de México significa una gran oportunidad de expansión para servir a los viajeros que no sólo viajan por placer, sino también por negocios”.

Además de México, el plan de expansión incluye las Bahamas, Costa Rica, Jamaica y República Dominicana y en cada país funcionará de igual manera: sin asientos asignados, con un orden de abordar que depende del momento de registro de cada pasajero y con rapidez y puntualidad.

Cada uno de los 700 aviones que conforman su flotilla cuenta con televisión satelital e internet inalámbrico, servicios a los que todos los pasajeros pueden acceder a través de sus gadgets y cada pasajero tiene derecho de llevar dos maletas sin cobro extra y dentro del territorio estadounidense también las mascotas pueden viajar junto a sus dueños.

Cada año, Southwest transporta a más de 100 millones de personas en 3 mil 600 vuelos diarios y todos los días hay un vuelo desde San Antonio, Texas y Orange County, California, hacia la Ciudad de México con una tarifa competitiva. Un viaje redondo México - San Antonio ronda los 3 mil 700 pesos (287 dólares).

Para la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, con la apertura de estos vuelos se calcula que podrá alcanzarse la cifra de 1 millón de turistas provenientes de Estados Unidos al finalizar este año, cifra que califican como histórica.

Fue en enero de este año que la aerolínea, que opera en 93 ciudades de 40 entidades estadounidenses, anunció su internacionalización con la apertura de vuelos a México y el Caribe.

Además, Southwest es considerada una de las aerolíneas de bajo costo más exitosas del mundo, pues con 43 años en el mercado, el promedio de crecimiento anual desde sus inicios es de entre 1% y 3% en el número de vuelos.