Cibervisión: tecnología mexicana

Smart Guide son lentes inteligentes desarrollados en Guadalajara, Jalisco, que reconocen colores, símbolos, billetes, y mucho más, que podrían dar gran independencia a personas invidentes.

México

Hace dos años estudiantes e investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Guadalajara, desarrollaron la primera versión de  un sistema inteligente de guía para invidentes, que mediante una computadora de bolsillo y unos lentes,  captura imágenes y las transforma en audio, de tal suerte que los usuarios tienen un acompañante virtual que les dice qué es cada objeto o qué obstáculos hay en su camino.

Ahora, una nueva generación de estos lentes inteligentes tiene suficientes características para dar el salto de un proyecto de investigación a un producto comercial.

Con mejoras en el software, utilización de dos cámaras HD, nuevos sensores, GPS y tecnología ultrasónica, los Smart Guide son más exactos, baratos y cómodos que su predecesor.

“Usamos impresión 3D, y esto nos ha ayudado a poder hacer más prototipos a menor costo, además de la utilización de computadoras tipo Raspberry Pi, en este caso una Odroid, que son muy pequeñas y ligeras  sin dejar de ser potentes” comentó en entrevista con Milenio, el doctor Alfonso Rojas Domínguez, PhD en Electrical Engineering and Electronics, por la Universidad de Liverpool en Reino Unido, y parte del equipo de estudiantes e investigadores que han logrado crear estos lentes inteligentes.

Estos lentes logran reconocer billetes y su denominación, facturas, marcas, señales de tránsito, e incluso leer códigos de barras y códigos QR. Toda esta información es transmitida mediante voz al usuario, que  logra tener así una descripción precisa de lo que tiene enfrente.

Tecnología desarrollada para Smart Guide ya ha sido patentada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), y el Dr Rojas asegura que aunque el objetivo de los lentes no es por el momento comercial, han discutido varias formas de financiamiento entre ellas el crowdfunding.

“Sigue siendo un proyecto de investigación y sí nos hemos planteado llegar a una versión que pudiera ser comercial, pero no es algo inmediato” afirmó Rojas.

Estos lentes siguen evolucionando, y la próxima generación de Smart Guide esperan sea más robusta en términos de tecnología, y lograr que el análisis de la imagen sea cognitivo, para que pueda dar no solo nombre o características básicas de un objeto, sino información más completa que le permita al usuario tomar varias decisiones y estar más alerta. 

Tecnología mexicana que podría cambiar el mundo de los invidentes, en un abrir y cerrar de ojos.

 

Características Smart Guide:

- Marco de soporte y gafas de plástico fabricadas mediante impresión 3D

- 2 videocámaras HD para detección de obstáculos y reconocimiento de objetos.

- 2 sensores ultrasónicos para detección de obstáculos transparentes o difíciles de ver por las cámaras

- 1 receptor/ antena GPS para crear rutas y cálculo de direcciones

- 1 minicomputadora Odroid-XU

-  Teclado numérico

-  Batería tipo lipo (lithium polymer)

- Audífonos

No hay precio ni fecha posible de salida  al mercado. Cada prototipo cuesta al equipo entre mil y mil 500 dólares.