Sapica presentará moda y calzado en Guanajuato

El estado de Guanajuato esta listo para su cita anual con la feria en donde el diseño y la moda se funden para brindar a los compradores mayoristas una amplia gama de lo que se diseña en nuestro país.

Ciudad de México

El Salón de Piel y Calzado, mejor conocido como SAPICA, cumple 40 años de apoyar a la industria del calzado. La feria se prepara para presentar del 26 al 29 de marzo las colecciones Otoño-Invierno 2014 en el Poliforum de León, Guanajuato.

En 45 mil metros cuadrados se presentarán 850 expositores repartidos en nueve stands. Los fabricantes provienen de principalmente de Guanajuato, pero también habrá presencia de Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Morelos, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

Fernando Márquez Ponce, presidente del comité organizador de Sapica, destacó el trabajo constante de todos los que conforman el comité para enfrentar los retos de la industria de calzado ante la globalización, misma que los ha motivado a innovar en sus diseños. También recalcó el incrementó de ventas en un 14 por ciento en 2013, teniendo como principales importadores EU, Colombia, Japón, Panamá y Canadá.

“Sapica se ha convertido en un detonador para el desarrollo de la industria del calzado y gracias al apoyo del gobierno estatal y federal podemos generar el pabellón de empresas en desarrollo, para que a través de su participación en la feria puedan impulsar el desarrollo de sus empresas”, apuntó Fernando Márquez.

Por tercer ocasión se realizará “México es moda”, Francisco Saldaña coordinador creativo de Malafacha Brand, fue el encargado de hablar sobre lo que se presentará en las pasarelas, “vamos a ver como el calzado y la moda dialogan, pues es un binomio inseparable, la moda no solo es la ropa, es absolutamente todo lo que nos comunica y lo que nos hace forjar identidades”.

En la moda Verónica Luna, recién desempacada de Milán donde estudia, presentará una colección que muestra su preocupación tanto en México y el mundo por el hambre del petróleo y cómo el humano puede ser capaz de desligarse de esa parte económica que genera este producto.

Aidee Ceballos, también en el diseño de moda, presenta su línea para caballero Machete Menswear, quiere introducir su marca mostrando una experimentación en la forma y los materiales, con elementos del siglo XIX. Ella se presentó en el Mercedes Fashion Week México Primavera-Verano 2014 en la pasarela de Centro, escuela de donde es egresada.

En el calzado la propuesta es Armando Takeda, de origen mexicano-japonés, que trabaja con comunidades indígenas, en donde hace una reinterpretación contemporánea de elementos artesanales mexicanos, descontextualizando colores y materiales para crear diseños cosmopolitas.

Sólo queda esperar las fechas para conocer las propuestas que el diseño mexicano nos tiene para la siguiente temporada.