Tamales y esquites, platillos semifinalistas de concurso internacional

Cinco chefs mexicanos participarán en la semifinal del concurso S. Pellegrino Young Chef 2016, que busca reconocer lo mejor de la cocina latinoamericana. 

Con platillos de alta cocina impregnados de olores y sabores tradicionales de este país, cinco chefs mexicanos participarán en la semifinal de Latinoamérica del concurso mundial S. Pellegrino Young Chef 2016.

En la presentación de los platillos, que competirán el 7 de junio próximo en Chile, los seleccionados compartieron los ingredientes de cada una de sus recetas, las cuales serán evaluadas en este certamen dirigido a jóvenes cocineros menores de 30 años.

Daniel Nates, chef del Maizal en Puebla, presentó “Quiltamal”, un plato hecho a base de masa colada de distintos quelites, con chile jalapeño y polvo de frijol con hoja de aguacate, así como con algunas hojas y finas rodajas de calabacita, aderezadas con un poco de vinagre.

“Para mí es un círculo perfecto entre la creación y la naturaleza, ya que sin el ser humano el maíz no se hubiera domesticado en la milpa y sin la milpa el ser humano no sería como lo es hoy en día”, expresó.

A su vez, Luis Alfonso Chiu, chef de Asian Bay en la Ciudad de México, competirá en la justa internacional con su “Pato lacado con salsa morry con nueces y dumpling de dátiles”, que ofrece una combinación de sabores dulces al paladar.

“En este plato trato de representar mis dos culturas, tanto la china como la mexicana; tiene pato laqueado que es una de las proteínas favoritas, y a la salsa yo le llamo 'morry' es una mezcla de mole y curry; hay un dumpling relleno de piñón, dátil, un poco de pasas y cacahuate”, explicó.

También está la propuesta gastronómica de Hugo Mora, quien concursará con el platillo “Trucha arcoíris de Zitácuaro”, que lleva un topping de zarzamora con mezcal, betabel y champiñones.

“Con esto intento hacer recordar los sabores terrosos y del bosque, también tiene aguacate que es emblemático del estado”, mencionó el chef del Hotel Villa Montaña, en Morelia, Michoacán.

Por su parte, Santiago Muñoz Moctezuma mostró su platillo “Esquites con molleja”, que mezcla los esquites y el tamal de boda, y cuya presentación destaca por incluir un hueso de tuétano.

“La grasa del tuétano la use para los esquites, no lleva nada de mantequilla y las mollejas de pato están cocinadas en la grasa del tuétano; lleva un poco de polvo de chiles y ceniza de tortilla”, señaló sobre su creación el sous chef de Fonda Mayora, en la Ciudad de México.

A su vez, Fernando Hernández presentó “Camarón confitado en chalupa de maíz azul”, que fue creado durante meses en el restaurante Moyuelo en Puebla, donde es el chef.

Todos estos platillos competirán contra otros cinco de cocineros latinoamericanos para ser el mejor chef de región; posteriormente el triunfador se unirá a los 20 participantes que competirán en la gran final el 13 de octubre próximo en Milán, Italia.

Los finalistas tendrá que enfrentar dos días demandantes, en los cuales cocinarán frente a un jurado de los siete sabios, quienes determinarán al ganador de S. Pellegrino Young Chef 2016.