Visita las haciendas pulqueras de Hidalgo

La bebida predilecta de los mexicanos quedó casi en el olvido en los años 20. Hoy, este estado intenta rescatarlo y ha puesto en marcha un nuevo recorrido turístico: la Ruta del Pulque.

Ciudad de México

Pulque, dulce néctar de los dioses, por mucho tiempo despreciado, hoy esta bebida prehispánica renace para deleitar paladares.

12 haciendas se preparan para mostrarte sus instalaciones y los sitios de fabricación de esta bebida.

Hidalgo es reconocido desde tiempos prehispánicos como la región donde se elaboran los mejores pulques del país, pues los magueyales de los Llanos de Apan y del Valle del Mezquital tienen la altura, tierra y clima perfectos para obtener el aguamiel más dulce que tras fermentarse se convertirá en pulque.

Si a tus escapadas de fin de semana además de historia te gusta agregarle sabor, la Ruta del Pulque de Hidalgo puede convertirse en una excelente opción pues, mientras visitas el Corredor de las Haciendas, donde se pueden conocer edificios de arquitectura colonial y porfiriana, puedes también recorrer las que fueron las haciendas pulqueras más importantes del país y visitar la pulquería Don Huicho, un nuevo lugar donde se hacen y embotellan los mejores pulques del estado.

En total son 12 haciendas las que abren sus puertas para realizar recorridos en los que se enseña la elaboración del pulque y su importancia histórica.

Una de las haciendas que resaltan en el recorrido es la de Teplapayac, que fue una de las primeras en construirse y llegó a producir hasta 25 mil litros de pulque diarios, lo que la convirtió en uno de los lugares más importantes de la producción pulquera.

Además puedes visitar la Hacienda de San Juan Pueblilla, en Zempoala, cuya construcción data del porfiriato y hoy produce cerveza artesanal.

Pulque, una bebida noble

El pulque puede beberse natural o “curado” -esto significa que se le agrega algún sabor frutal-, pero en Hidalgo han ido más allá.

La coctelería a base de pulque es una de las nuevas ofertas gastronómicas y seguro deleitará hasta al más exigente.

Para el chef Bensaiten Ramírez, hay tres cocteles que conquistarán paladares:

Pulque verde, que obtiene su color gracias a las hojas de higo maceradas, mismas que le dan un sabor fresco y se endulza con miel de maguey.

Piña colada con pulque natural, como si fueras a preparar una piña colada, sólo que esta bebida te refrescará gracias al sabor del pulque.

Granizo de mayahuel, es más dulce, el pulque natural se licúa con hielo para que tome una consistencia similar a la de un raspado y se endulza con una salsa de frambuesa.

“Encontramos que el pulque es una bebida muy noble, hemos podido hacer muchas combinaciones diferentes”, cuenta el chef Bensaiten.

Aunque la Ruta del Pulque es un proyecto conformado por hacendados locales y el gobierno del estado de Hidalgo, aún no cuenta con registro de la federación, por lo que te recomendamos que antes de tomar tu automóvil y lanzarte a visitar las haciendas, llames y hagas una cita para que al llegar no te encuentres con la sorpresa de que algunas estén cerradas.

Actualmente existen operadores de servicios turísticos que te pueden ayudar a planificar el viaje.