Una app para que no vuelvas a caminar por calles oscuras

Rudder funcionará primero en ciudades universitarias en Estados Unidos

Desde hace varios meses la conversación de violencia de género en Estados Unidos está enfocada en las universidades. De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el Departamento de Justicia de ese país en 2007, una de cada cinco estudiantes ha sido asaltada sexualmente.

Si bien el debate es mucho más amplio y sus soluciones no son sencillas, un par de graduados de la Universidad de Michigan crearon una herramienta para al menos, brindar mayor seguridad a las mujeres (y algunos hombres) en las noches.

Se trata de Rudder, una aplicación que busca que no vuelvan a caminar por la oscuridad de nuevo mostrándoles la ruta mejor iluminada. Esta funciona parecido a apps como Waze o Google Maps, con la diferencia de que el algoritmo no sólo se enfoca en la ruta más rápida, sino en también en la que tiene más luz, para que lo más que tengan que desviarse sus usuarios sean 10 minutos.

Hannah Dow, una de las creadoras de Rudder, explicó que el primer público al que estará dirigida la app es los universitarios, pues más allá de su seguridad, es común que se pierdan en ciudades y campus que no conocen, especialmente de noche.

Hasta el momento, Rudder tiene información de 11 ciudades en Estados Unidos: Ann Arbor, Chicago, Paris, Boston, Seattle, Portland, Austin, Vancouver y San Francisco entre otras. Estará disponible para iOS en la primera semana de mayo de 2015.

¿Te imaginas Rudder para la Ciudad de México? Con tantos problemas de iluminación, nos vendría bastante bien.