Elige la información de Wikipedia que leerán los aliens

La comunidad de Wikipedia colabora con un proyecto alemán que buscará enviar información actualizada sobre nuestro planeta al espacio exterior 
El rover de Part Time Scientists con Audi
El rover de Part Time Scientists con Audi (ptscientists.com/)

Hace más de 40 años la  humanidad lanzó su último “paquete” de información al espacio, por si los extraterrestres se topaban con él. Pero en todo ese tiempo nuestro mundo ha cambiado mucho, por lo que un grupo de entusiastas decidió que era momento de actualizar lo que queremos que se sepa allá afuera.

Part-Time Scientists, un equipo de ingenieros que trabajan con Audi para enviar un vehículo explorador a la luna a finales de 2017, contactó a Wikimedia Alemania para colaborar en el proyecto. El equipo es uno de los 16 finalistas de la competencia Lunar XPrize de Google: 30 millones de dólares para llevar rovers a la luna.  

De resultar ganadores, Part Time Scientists y Wikimedia llevarían un disco de 20 GB de cerámica, con una selección de artículos de la enciclopedia en línea.

La misión Golden Records de Voyager, de 1977 llevó al espacio grabaciones de saludos en 55 idiomas, 90 minutos de música y sonidos de la naturaleza y 115 imágenes. El disco que podría llegar a la luna es mucho más ambicioso en sus contenidos, aunque aún no puede contener la enciclopedia completa. De acuerdo a un estimado de 2014, todo Wikimedia Commons ocupa 23 terabytes de espacio.

Para elegir los contenidos, la comunidad de Wikipedia votará por los artículos que crea más apropiados durante los próximos seis meses. Actualmente discuten los criterios de selección, que podría limitarla a un solo idioma, o bien incluir los 30 artículos más populares por idioma. Las votaciones se llevarán a cabo el próximo 3 de junio.

En la discusión abierta al respecto, “Wikipedia to the Moon” se pueden encontrar distintos escenarios de selección e incluso, de compresión de la información –se contempla almacenar la información en SD cards en lugar del disco de cérámica- también se hace la aclaración: “este es un regalo de aniversario (la enciclopedia cumple 15 años) para la comunidades Wikipedia de todo el mundo. Discutamos como un movimiento global y cooperemos en-wiki. Es una reto único porque nunca antes se ha hecho un llamado al mismo tiempo a todas las comunidades de Wikipedia en el mundo, para que decidan y trabajen en un proyecto con espacio…y tiempo limitado. Para cumplir con el tiempo límite para el explorador lunar, tenemos que trabajar con un tiempo límite de edición también. Nuestra meta es completar la discusiones, decisiones y preparación de contenido para el día Internacional del Voluntario (5 de diciembre de 2016).”

¿Te emociona? Esta es una gran oportunidad de participar en un potencial evento histórico, pero además, de contribuir a la enciclopedia colectiva y compartir tu conocimiento. Las votaciones empiezan el 3 de junio.