“Día de campo” en pleno Viaducto

‘Picnic en el río’ es una iniciativa que busca que los ríos de toda la ciudad corran al aire libre para que los capitalinos convivan con el medio ambiente y su siguiente edición se celebrará este ...
La iniciativa busca la regeneración de los ríos de la ciudad.
La iniciativa busca la regeneración de los ríos de la ciudad. (Picnic en el Río)

Ciudad de México

Largos manteles y carpas colocadas sobre el camellón de Río La Piedad, entre Viaducto e Insurgentes, es el escenario para que decenas de capitalinos se den cita este 8 de diciembre en un picnic dominical.  

‘Picnic en el río’ forma parte del proyecto “Regeneración de Río Piedad”, promovido  por Taller 13 Arquitectura Regenerativa y que busca mejorar la salud de la ciudad  por medio de la recuperación de los ríos, parques, corredores biológicos, huertos urbanos y espacios de convivencia en general.

Para Elías Cattan, arquitecto fundador de Taller 13, el picnic es una manera de socializar el proyecto y sensibilizar a los ciudadanos sobre el tema y su importancia. “Estamos viendo a que cuencas les robamos  agua y lo que tenemos que hacer como ciudad es buscar un metabolismo circular: rehidratar el manto acuífero, regenerar nuestros bosques, producir comida saludable, generar parques, y espacios públicos, mejorar la calidad de vida para todos”.

La idea de  “Regeneración del Río la Piedad” es rediseñar el sistema de aguas para desentubar los ríos, convertirlos en un parque lineal y que puedan utilizarse como espacios públicos. Este proyecto obtuvo una mención honorífica por parte de la Fundación Holcim, uno de los premios más importantes de construcción sustentable a nivel internacional.

El pasado domingo 24 de noviembre, el picnic que se realizaba en el camellón de Viaducto e Insurgentes  fue interrumpido por policías con el argumento de que interferían con la vialidad.

Cattan asegura que no acostumbraban avisar, ya que se trata de un espacio público y no bloquean ninguna vialidad. “No sé qué pasó, los policías se pusieron nerviosos”. Por tal motivo, para esta quinta edición han recibido asesoría del gobierno capitalino: “estamos hablando con protección civil sobre lo que tenemos que hacer para que sea más seguro para todos”.

Los organizadores quieren generar una visión compartida entre sociedad y gobierno y que se hagan estudios a fondo para hacerlo realidad. “Si hicimos la ingeniería para secar esta cuenca, podemos hacerla para rehidratarla y volverla un lugar más saludable”.

La cita es este domingo a las 10:30 horas en Río La Piedad, entre Insurgentes y Viaducto. Puedes llevar comida, botanas, agua de sabor, helado, música acústica y manteles. Evita las bebidas alcohólicas, mascotas, pelotas, papalotes o cualquier objeto que pueda caer sobre Viaducto.