A 70 años del nacimiento de Rigo

El ex cantante sigue siendo un ícono de la música mexicana y sus temas han sido homenajeados por varios músicos actuales.
Rigoberto Tovar García
Rigoberto Tovar García (Especial)

Matamoros

El músico originario del municipio de Matamoros, Rigoberto Tovar García, mejor conocido como "Rigo Tovar", cumpliría hoy sus 70 años de vida, sin embargo para los matamorenses sigue viviendo en sus corazones.

Fallecido en 27 de marzo del 2005 a causa de un paro cardiaco, el intérprete del tema "La Sirenita" fue un ícono de la música mexicana por la fusión de ritmos como cumbia, balada, boleros y algunos elementos de rock que plasmaba en sus temas. Es reconocido como el padre de la música grupera.

En algún momento grabó en el mítico estudio Abbey Road.

El año pasado, en honor a Rigo autoridades municipales de Matamoros, consintieron el cambio de nombre de "Playa Bagdad" a "Costa Azul", ya que la banda que acompañaba a la agrupación se llamaba del mismo modo.

Entre los géneros musicales en los que incursionó van desde los boleros, cumbias, baladas, bolero ranchero, trio, heavy metal, cha cha cha, porro, norteñas, música tejana, chicanas, "hustle", villancicos, canciones infantiles, poemas, rock and roll y música clásica con orquesta sinfónica, además de incursionar con banda sinaloense en 1994. Sus principales influencias son grandes músicos de rock.

En el municipio fronterizo existe una estatua del extinto artista ubicada en la intersección con la Avenida Primero de Mayo, misma calle donde está la casa en donde vivió en su infancia. También cuenta desde hace dos años con un museo, también en su ciudad natal.

Su ultimo sencillo fue titulado "Rigo es Amor" y ha sido homenajeado por varios artistas actuales, quienes toman sus temas para inyectar el estilo personal de cada uno. Las canciones de Tovar ha influenciado a artistas de varios géneros.