Rige en Chile obligación de ser donante de órganos

Santiago

La ley del Donante Universal que establece la obligatoriedad de los mayores de 18 años de ser donante de órganos, a menos que expresen formalmente su negativa, entró hoy en vigencia en Chile, en reemplazo de una normativa emitida en 2010.

La nueva legislación establece que a los 18 años, los chilenos se convierten en donantes de órganos en forma automática, a menos que establezca lo contrario mediante una declaración ante un notario público, trámite que tendrá un costo aproximado de un dólar.

Hasta ahora la negativa de ser donante se podía registrar en la cédula de identidad o en la licencia de conducir.

Hasta mayo de este año, unos 3.5 millones de personas habían manifestado su voluntad de no ser donantes, pese a que en consultas posteriores indicaron no recordar o desconocer lo que se les preguntó al momento de renovar la cédula.

Entre el 1 de enero y el 27 de septiembre de este año se han realizado 244 trasplantes a nivel nacional, 22 de los cuales fueron de corazón, 25 de pulmón, 54 de hígado y 143 de riñón, con órganos donados por 81 personas.

El Ministerio de Salud indicó que en 2012 se alcanzó una tasa de donación de 8.8 por millón de habitantes (117 donantes efectivos), con lo cual se superó la meta definida por el propio Ministerio de llegar a 7.5.

Con la nueva ley, quienes estén inscritos en el Registro de No Donantes estarán en un escalafón inferior al de un donador en el caso de que ambos necesiten un mismo órgano.