Doble coronación para los reyes

Si Escocia obtiene su independencia tras el referéndum del 18 de septiembre, los futuros reyes británicos tendrían que ser coronados también en esa región.
Reina Isabel II de Inglaterra
Reina Isabel II de Inglaterra (EFE)

Karin Bowie, de la Universidad escocesa de Glasgow, y Clare Jackson, de la Universidad de Cambridge, estiman que hay ejemplos de coronaciones separadas -en Inglaterra y Escocia- antes de la llamada Acta de Unión de 1707, cuando las dos regiones quedaron unidas.

Así, si Escocia es independiente tras el plebiscito, sería necesaria una coronación en esa región, según afirmaron a la BBC los expertos, aunque el gobierno autonómico escocés ya ha indicado que cualquier decisión al respecto será abordada con la casa real.

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, ha afirmado que una Escocia independiente mantendrá a la reina Isabel II como jefa de Estado.

Pero aunque Isabel II sea jefa de Estado de Escocia, esta región tendrá su propio Parlamento como país independiente, por lo que serían necesarias dos coronaciones, añaden los expertos.

Una situación así se dio entre 1603 y 1707, cuando Escocia e Inglaterra compartían monarquías pero tenían Parlamentos separados.

Bowie y Jackson ponen el ejemplo de los reyes Carlos I (1600-1649) y Carlos II (1630-1685), que fueron coronados también en Escocia, antes del Acta de Unión.

Carlos I fue coronado en Edimburgo en 1633, mientras que Carlos II fue coronado en la localidad escocesa de Scone en 1651.

Según Jackson, los precedentes históricos pueden ser motivo para que haya una eventual coronación en Escocia.

"Los futuros monarcas asumirían sus posiciones como siempre, tras la muerte del anterior monarca, siendo en forma simultánea jefe de Estado escocés", pero por razones simbólicas sería necesaria una coronación también en Escocia, afirmó Jackson.

Alex Salmond ha fijado la fecha del 24 de marzo de 2016 para la independencia, siempre que gane el "sí" en el referéndum de septiembre.