Rey Juan Carlos recibe credenciales de embajadores

El próximo miércoles, recibirá a 17 nuevos embajadores, entre ellos a los representantes de Guatemala, El Salvador, Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y México.
Rey Juan Carlos
Rey Juan Carlos (EFE)

El jefe de Estado español recibirá las credenciales de los embajadores Carla María Rodríguez Mancia (Guatemala), Jose Atilio Benítez Parada (El Salvador), Eugenio Martínez Enríquez (Cuba), Fernando Carrillo Flórez (Colombia), Mario Isea Bohórquez (Venezuela), Miguel Eduardo Calahorrano Camino (Ecuador), Verónica Rojas Berríos (Nicaragua) y Roberta Lajous Vargas (México).

Además de los mencionados latinoamericanos, presentarán sus cartas credenciales los embajadores de Kuwait, Reino Unido, Uzbekistán, Croacia, Costa de Marfil, Túnez, Eslovaquia, Austria, Nicaragua y Corea.

Convaleciente de la operación de cadera a la que se sometió el pasado mes de noviembre, el monarca aumenta paulatinamente los actos de su agenda pública, en la que figura también para el próximo viernes una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso.

Ayudándose todavía de dos muletas para caminar, el jefe del Estado español circunscribe por ahora sus actos a su residencia oficial en el Palacio de la Zarzuela, y la presentación de cartas credenciales de los embajadores tendrá un formato colectivo.

En ocasiones anteriores y por costumbre protocolaria las cartas credenciales se presentaban en el Palacio Real.

No es la primera vez que eso se modifica, ya que el pasado 24 de septiembre, pocas horas antes de su penúltima intervención quirúrgica para resolverle la infección que padecía en la prótesis de la cadera izquierda, el monarca recibió de manera colectiva las credenciales de 16 nuevos embajadores.

Según fuentes de la Casa del Rey, la ceremonia del próximomiércoles seguirá un formato similar, con el monarca sentado en el centro del Salón de Audiencias para que los 17 nuevos embajadores puedan entregarle sus credenciales, uno a uno, sentándose después frente él en sillas colocadas en semicírculo.

La otra actividad del Monarca confirmada en la agenda de la Familia Real para la semana próxima es su entrevista con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que tendrá lugar el día 17.

La víspera, Durao Barroso recibirá de manos del Príncipe de Asturias, en el Monasterio de Yuste, el Premio Europeo Carlos V de 2012, en una ceremonia a la que también asistirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Otorgado por la Fundación Academia Europea de Yuste, el galardón ha recaído en el presidente de la Comisión Europea por representar el interés general en un período de crisis y por su destacada aportación al desarrollo de Europa.