Rey Juan Carlos fortalecerá relaciones con ministro japonés Fumio Kishida

El ministro japonés realizará una visita oficial de dos días a España que se enmarca en el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países cometidos a principios de 2013
Fumio Kishida ministro japonés
Fumio Kishida ministro japonés (EFE)

Madrid

El ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, realizará una visita oficial a España los próximos días 7 y 8 de enero, que se enmarca en el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países cometidos a principios de 2013, así como en la celebración del Año Dual España-Japón.

Durante la visita, Kishida será recibido por el rey Juan Carlos y se reunirá con el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, según informaron hoy fuentes diplomáticas.

Esta visita del ministro nipón se enmarca en el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países acometido a principios de 2013, así como en la celebración del Año Dual España-Japón.

Así, está previsto que los ministros hagan un repaso de los acuerdos alcanzados por sus Gobiernos durante el viaje que realizó a Japón, el pasado mes de octubre, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Además de las relaciones bilaterales y del Año Dual España-Japón, que conmemora el 400 aniversario de las relaciones bilaterales, García-Margallo y Kishida hablarán de la actual coyuntura económica y de las negociaciones entre la UE y Japón del acuerdo de libre comercio, indicaron las fuentes.

El mismo día de su llegada a Madrid, Kishida se reunirá con García-Margallo, y posteriormente ambos mantendrán una cena de trabajo en el Palacio de Viana, en Madrid.

Al día siguiente, Kishida será recibido por el rey Juan Carlos en su residencia del Palacio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid.

Con motivo del último viaje de Rajoy a Japón se puso además en marcha la asociación para la paz, el crecimiento y la innovación, que fija para un periodo de cinco años un nuevo marco de relaciones bilaterales, que define las áreas de trabajo y las modalidades de contactos, explicaron las mismas fuentes.

Este periodo de cinco años llega hasta el 2018, año en que se celebra el 150 aniversario del tratado de amistad, comercio y navegación entre España y Japón.

El relanzamiento de las relaciones bilaterales incluye una "intensificación" de los contactos a alto nivel, que comenzó con la visita de García-Margallo a Japón en febrero de 2013, y que siguió con un viaje en mayo del presidente del Senado, Pío García Escudero, y de miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, mientras que en junio visitó Madrid el príncipe heredero Naruhito.

Como parte de un viaje de cuatro días a Europa, Kishida visitará también Francia, donde celebrará junto al ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, un encuentro con sus homólogos franceses.