Retardar envejecimiento, mejor inversión que investigar cáncer

Un estudio publicado hoy en Estados Unidos por la revista Health Affairs, afirma que si se envejece con más lentitud, es posible retrasar otras enfermedades.
Archivo Milenio
(Archivo)

Washington

- Retardar el envejecimiento es una mejor inversión de salud pública que concentrar la investigación en el cáncer y las enfermedades cardíacas, concluye un estudio divulgado hoy en Estados Unidos.

Recientes avances científicos sugieren que sería posible retardar el deterioro debido a la edad, escriben los autores del estudio publicado en la última entrega de la revista estadunidense Health Affairs.

Incluso un éxito modesto en esa búsqueda tendría un efecto visible en la salud de las personas de 65 y más años entre 2030 y 2060, según estos científicos de las universidades de Harvard (Massachusetts), Columbia (Nueva York) y California del Sur, así como otras instituciones.

Habría así 12 millones de personas más de la tercera edad en buen estado de salud en 2060 en Estados Unidos, es decir muchas más de las que habría en los escenarios más optimistas en materia de avances contra el cáncer y las enfermedades cardíacas, explican.

"Durante los últimos 50 años, los más importantes avances en materia de longevidad resultaron de la reducción de la mortalidad debida a las enfermedades cardiovasculares y al cáncer", observa Dana Goldman, responsable del Centro de Economía y Política de la Salud de la Universidad de California del Sur, una de las coautoras de esta investigación.

"Pero en lo sucesivo la esperanza de vida de un enfermo aumenta más rápidamente, manteniendo inalterado, o incluso reduciendo, el número de años en los que se puede vivir en buen estado de salud", agrega.

"Si pudiéramos envejecer más lentamente, entonces sería posible retrasar simultáneamente la aparición y la progresión de un gran número de enfermedades invalidantes", explica esta investigadora.

El modelo desarrollado por estos científicos muestra que reducir en un 25 por ciento la incidencia del cáncer durante las próximas décadas apenas mejoraría la salud de la población durante ese período, lo que también es cierto para las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en el mundo.

Según ellos, se sigan encontrando o no medios para combatir el cáncer, en 2060 estará con vida el mismo número de personas de más edad pero enfermas.

Una investigación precedente indicaba que erradicar el cáncer aumentaría la esperanza de vida en alrededor de tres años.

"Pero un éxito marginal en el retraso del envejecimiento tendría un enorme impacto en la salud pública y la calidad de vida, un enfoque fundamentalmente nuevo", opina Jay Olshansky, de la Universidad de Illinois en Chicago, otro de los coautores de este estudio.

Google anunció recientemente la creación de una sociedad, Calico, cuyo objetivo es enfocarse en el envejecimiento.