La Peñita de Jaltemba, restaurante en Playa del Carmen

Según la leyenda, los Jaltemba, caracterizados por la pesca del Gran Atún, compartían el fruto de su esfuerzo, sentados en “La Gran Mesa”, como símbolo de fraternidad, unión y abundancia.

Playa del Carmen

En memoria a la tribu perdida Jaltemba, Savvy Studio colaboró en el diseño de interiores y concepto de marca con la marisquería-bar La Peñita de Jaltemba, ubicada en las paradisiacas costas de Playa del Carmen, en el Caribe de México.

 La inspiración del lugar emerge de los elementos rústicos, simples y básicos utilizados por la tribu que se enfocaba en la pesca y agricultura, venerando a la tierra y el mar.

Para ello, Savvy Studio, convierte una canoa de madera como elemento principal del restaurant a manera de luminaria sobre “La Gran Mesa”, que remata en un mural de símbolos y jeroglíficos representados a modo de estela en honor a su dialecto. Además, el logotipo de La Peñita es derivado de este sistema de símbolos.

Una paleta de colores básicos se observa en el mural de las ofrendas donde se instalaron remos y herramientas, y hace alusión a las ceremonias que practicaba la tribu para venerar la vida, lo cual crea una armonía perfecta con el mobiliario en tonalidades de madera.

 En contraste, la barra principal cuenta con un tinte menos tribal y más industrial, que transporta al cliente a un buque marítimo. El volumen cuenta con servicio de sanitarios y el acceso es por medio de escotillas de barco, para no descuidar la visión y el tema principal.