Motorola y LG anuncian sus relojes con Android Wear

El nuevo software de Google operará en una gran variedad de los relojes multiusos que saldrán a la venta este año.

San Francisco

Google Inc dijo el martes que los relojes inteligentes ("smartwatches") basados en su software para teléfonos móviles Android saldrán a la venta este año, dando un impulso significativo a la incursión de la compañía en el incipiente mercado de dispositivos para vestir.

La compañía líder en internet dijo que el esfuerzo de llevar a Android a los relojes ha sido bautizado Android Wear.

"Apenas hemos empezado a ver lo que es posible hacer con la tecnología móvil", contó Google en una publicación en su blog oficial el martes.

"Por eso estamos tan entusiasmados con los dispositivos para vestir: entienden el contexto del mundo alrededor tuyo, y tú puedes interactuar con ellos de manera simple y eficiente, apenas con una mirada o una palabra", agregó la compañía.

Un video publicado en el blog de Google muestra a personas hablando a sus relojes para conocer resultados deportivos, controlar música, contestar mensajes de texto e incluso abrir la puerta del garaje de sus casas.


El primer reloj Android podría ser creado por Motorola Mobility, una subsidiaria de Google que está en proceso de ser vendida a Lenovo Group. Motorola de antemano ha creado un prototipo de su reloj Android, llamado "Moto 360", que saldrá a la venta a mediados de año. No se han anunciado detalles sobre su precio.


LG Electronics, un frecuente socio de Google en el mercado de smartphones y tabletas, y el fabricante de accesorios de moda Fossil Group también han anunciado que darán más detalles sobre sus relojes de pulso Android durante los próximos meses. Entre otros fabricantes de dispositivos que trabajan en sus propios relojes Android se encuentran Asus, HTC y Samsung Electronics, de acuerdo con Google.




El sistema operativo Android de Google es utilizado a nivel mundial por más del 75 por ciento de los smartphones.

Google, el motor de búsquedas líder en internet, también ha estado desarrollando Google Glass, un marco de anteojos que trae una pantalla del tamaño de una estampilla.