Reino Unido detiene a 56 'hackers'

La detención fue parte de una operación lanzada contra la piratería informática en delitos relacionados con el robo de información electrónica, fraude informático o la creación de virus.
Autoridades realizaron 25 operaciones diferentes para detener a los piratas informáticos.
Autoridades realizaron 25 operaciones diferentes para detener a los piratas informáticos. (Reuters)

Londres

La Agencia Nacional del Crimen (NCA) y unidades especialistas de las fuerzas del orden del Reino Unido arrestaron esta semana a 56 supuestos 'hackers' como resultado de una amplia operación lanzada contra la piratería informática en todo el país, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un portavoz de la NCA, el dispositivo policial se desarrolló a través de 25 operaciones diferentes, que desembocaron en la detención de sospechosos implicados en delitos relacionados con el robo de información electrónica, fraude informático o la creación de virus.

Entre ellos destaca un pirata informático británico que fue detenido el miércoles por su supuesta relación con un ataque cibernético cometido contra el Departamento de Defensa estadunidense (DoD).

El 'hacker', de 23 años, fue apresado hace dos días por agentes de la NCA en la localidad de Sutton Coldfield (centro de Inglaterra) como resultado de las investigaciones sobre el robo de información de un servicio de mensajería electrónica usada por trabajadores del DoD.

El sospechoso supuestamente cometió el ciberataque el pasado mes de junio y sustrajo información personal de unas 800 personas y datos almacenados en unos 34.400 dispositivos electrónicos, explicó hoy la NCA.

No obstante, la mayor operación acometida durante la semana tuvo lugar en Londres y Essex -al noreste de la capital-, donde las fuerzas del orden detuvieron a 25 personas que supuestamente usaron internet para robar dinero, blanquear capitales o cometer fraude.

"Los delincuentes tienen que darse cuenta de que la comisión de delitos en la red no les otorga anonimato alguno ante las fuerzas del orden", advirtió hoy Andy Archibald, vicedirector de la Unidad Nacional de Crimen Cibernético de la NCA.

El dirigente policial reiteró la necesidad de "reforzar la cooperación" con sus "socios para seguir desbaratando las acciones que perpetran grandes bandas de delincuentes contra el Reino Unido".

El agente del servicio de investigaciones del DoD implicado en esta operación, Jeffrey Thorpe, destacó hoy que las detenciones de esta semana demuestran el compromiso de las autoridades estadounidenses para "unir esfuerzos" con otras agencias del orden internacionales en la lucha contra los "cibercriminales".