Reina Sofía presidió un concierto juvenil

El recital fue benéfico, ofrecido por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, compuesta por niños paraguayos
Reina Sofía presidió un concierto de orquesta juvenil en Madrid
Reina Sofía presidió un concierto de orquesta juvenil en Madrid (EFE)

El concierto de esta singular orquesta, que forma parte de un proyecto contra la exclusión social en el barrio de Cateura en Asunción y donde está un gran vertedero de basura, ha sido organizado por Ecoembes, una entidad española sin ánimo de lucro y que está dedicada a recuperar y reciclar los envases domésticos.

La reina Sofía fue recibida a su llegada por Óscar Martín, director de la Ecoembes; por el director general del Auditorio, Miguel Ángel Recio; el fundador y director de la orquesta, Fabio Chávez, y Gustavo Gómez, de la Embajada de Paraguay.

La asistencia de la reina al concierto se debe a su interés por este proyecto, según dijeron a EFE fuentes de la Casa Real que recordaron que el sábado ya visitó a estos niños en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, donde le enseñaron cómo se fabrican estos originales instrumentos a partir de diversos objetos reciclados.

Estos niños saben cómo convertir un envase de yogur reciclado, palillos y arroz en una maraca, y un embudo y un tubo de plástico en una trompeta.

La reina quiso mostrar su apoyo tanto al reciclaje como a la atención y reinserción de los niños a través de esta iniciativa, dijeron las mencionadas fuentes.

La de hoy fue la primera actuación en España de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, formada por una veintena de niños paraguayos de 10 a 14 años.

Entre el público se encontraban Luis Alfonso de Borbón y su esposa, Margarita Vargas, junto con sus tres hijos, y la hija del cantante Raphael, Alejandra Martos, y su esposo, Álvaro Arenzana.

La Sala de Cámara del Auditorio, con un aforo para 696 personas, había agotado las entradas ya el pasado viernes a los precios habituales y la mayor parte del público eran familias con sus hijos.

La recaudación se destinará a la Fundación LandPhillarmornic, que trabaja para trasladar este proyecto educativo y ambiental a personas de otros países en las mismas circunstancias de grave situación de exclusión social.

La Orquesta ha interpretado parte de su repertorio habitual, con piezas de música clásica de Mozart, Vivaldi o Beethoven, y canciones latinoamericanas, de los Beatles y Frank Sinatra, de películas y villancicos.

Al final del concierto, la reina de España se reunió en una sala del Auditorio para felicitar a los jóvenes músicos y a su director.           

Los integrantes de la orquesta entregaron a la reina un violín hecho con material reciclado y ésta agradeció el "magnífico" regalo de los Reyes Magos, ya que este lunes es el día de la Epifanía, señalaron fuentes de la Casa Real.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actuará también esta tarde durante la cabalgata de Reyes Magos por el centro de Madrid.

El concierto en Madrid de la orquesta paraguaya se inscribe en una gira en la que ya ha actuado en países como Estados Unidos, Noruega o Japón.

En 2006, Favio Chávez, técnico ambiental, llegó a Cateura, donde unas 2 mil 500 personas viven de la basura que reciben de la capital paraguaya, para iniciar un programa de reciclaje de residuos que se transformó en orquesta.

Chávez empezó a enseñar música a los niños de Cateura con un par de instrumentos "normales", pero después, junto a un recogedor de basura de la comunidad, Nicolás Gómez "Cola", ideó la forma de que todos pudieran aprender música sin poner en riesgo los instrumentos.