Reina Isabel II cumple 62 años en el trono

Tras la repentina muerte de su padre, Jorge VI, la monarca británica subió al trono el 6 de febrero de 1952.
Reina Isabel II y príncipe Felipe
Reina Isabel II y príncipe Felipe (Efe)

Londres

La reina Isabel II cumple mañana 62 años de su acceso al trono del Reino Unido tras la repentina muerte de su padre, Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, si bien no fue formalmente coronada hasta más de un año después.

La soberana, que el año pasado conmemoró el los 60 años de su coronación -el 2 de junio de 1953- y en 2012 su espectacular Jubileo de Diamantes, no tiene previsto celebrar de manera especial el nuevo aniversario, según ha confirmado el palacio de Buckingham.

Isabel II, de 87 años, accedió al trono a los 25 años tras la muerte de su padre cuando ella estaba de viaje en Kenia con su esposo, el duque Felipe de Edimburgo.

Jorge VI había sido coronado en 1936 por la repentina abdicación de su hermano, Eduardo VIII, enamorado de una divorciada, lo que convirtió a la entonces princesa en heredera con solo diez años.

Isabel II, reina de 16 Estados con unos 140 millones de habitantes, celebró en 2012 su Jubileo de Diamantes -60 años en el trono- con cuatro días de festividades y festejos populares, que la confirmaron como uno de los jefes de Estado más respetados en la historia de este país.

En 2013, el aniversario de la coronación se marcó de forma más solemne, con una ceremonia en presencia de políticos y dirigentes internacionales en la Abadía de Westminster de Londres, el templo anglicano donde desde 1066 han sido entronizados reyes y reinas.

Isabel II es la soberana que más años ha reinado por detrás de su antepasada la reina Victoria, quien estuvo en el trono 64 años y es la única monarca en la Commonwealth (mancomunidad de antiguas colonias y exprotectorados británicos) que también ha celebrado un Jubileo de Diamantes, en 1897.

En el último año, la familia real británica ha celebrado muchos acontecimientos, entre ellos el nacimiento el 22 de julio del príncipe Jorge, hijo de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, bisnieto de la reina y tercero en la línea de sucesión.

Aunque goza de buena salud, la reina Isabel II ha delegado últimamente compromisos oficiales, sobre todo viajes al extranjero, en su hijo mayor y heredero al trono, el príncipe Carlos, casado con Camilla Parker Bowles.

No obstante, este año tiene previstos dos viajes a Europa: en abril a Roma, donde será recibida por el papa Francisco, y en junio a Francia, con motivo del 70 aniversario del desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.