Tradicional, activo, Montessori ¿qué modelo educativo elegir?

Los padres inscriben a sus hijos en escuelas cercanas a su hogar o trabajo, y en otros, consideran que las colegiaturas sean accesibles a su economía. Pero ¿qué modelos educativos existen? 
Compara los distintos métodos de enseñanza antes de inscribir a tu hijos en alguna escuela
Compara los distintos métodos de enseñanza antes de inscribir a tu hijos en alguna escuela

¿Qué tipo de escuela es mejor? ¿Qué conocimientos transmiten los maestros a sus alumnos? ¿Cómo es que el niño aprenderá y encontrará el gusto por las matemáticas, la química, la historia o la literatura?

Las instituciones trabajan con diversos modelos educativos: existen las que fomentan la experiencia directa con el objeto de estudio, las que emplean modelos preestablecidos como guías para el alumno, otras que estimulan el pensamiento crítico, las que fomentan el trabajo en equipo y como señala Daniel Rodríguez Benavidez, miembro del Colegio de Pedagogos de México, aquellos modelos en que “los padres son parte activa del proceso”.

A decir de Rodríguez, en la educación básica en México se aplican básicamente dos tipos de modelos, la escuela tradicional y la escuela nueva o activa, de los cuales se desprenden algunas propuestas metodológicas. A continuación presentamos un esquema para que los padres consideren el tipo de enseñanza que podría recibir su hijo.

Creemos necesario proponer nuevas teorías que puedan ser aplicables a nuestro entorno cultural y social. Profundizar en los métodos aplicados en las escuelas: preguntarnos qué estamos enseñando y cómo lo estamos haciendo; es decir, qué tipo de ser humano queremos formar para resolver las grandes problemáticas del país, concluye Daniel Rodríguez.

La escuela tradicional

Tiene como fundamento que el profesor sea el principal actor del proceso de enseñanza-aprendizaje: él es modelo y guía que los alumnos deben imitar y obedecer. Procura el conocimiento enciclopédico en el que memoria y repetición son fundamentales en el proceso. Por ejemplo, explica Rodríguez, “aprenderse las capitales de los países, las tablas de multiplicar, los nombres de los ríos, las fechas históricas de memoria, sin análisis o comprensión de la información”. En este modelo, la disciplina es el factor principal para desarrollar las virtudes humanas.

Ventajas: Forma el carácter. Este modelo considera que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y esfuerzo.

Desventajas: La voluntad del alumno es sometida por el rigor académico, asume un papel pasivo, acata normas. El castigo estimula el progreso del alumno.

Conductismo

La base fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje se representa por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. El aprendizaje es la adquisición de nuevas conductas o comportamientos a través de un refuerzo provocado por premios o castigos. Busca lograr en el alumno una acumulación de información construida de forma lineal y no se preocupa por la actividad creativa y descubridora del alumno. Hoy en día, algunas escuelas y profesores todavía practican este modelo, pero ya ha sido rebasado por las Tecnologías de la Información.

Ventajas: Hay quienes proponen nuevamente este modelo para aplicar la disciplina como una alternativa para combatir la violencia.

Desventajas: Desarrolla en los alumnos solo la memoria y crea dependencia a estímulos externos y se fomenta el individualismo.

Escuela nueva o activa

Impulsa un principio de cooperación entre profesores y alumnos, fortalece los lazos afectivos y ayuda a la madurez emocional, al establecimiento de relaciones interpersonales constructivas y a la adquisición de seguridad y confianza del niño. Este modelo permite que el niño conozca y se identifique con el mundo que lo rodea. El hecho simple de aprender para vivir y para elegir una vida, es lo que constituye su característica principal.

Ventaja: Desarrolla capacidades para solucionar problemas. Su objetivo final es educar, que no es lo mismo que instruir, informar o domesticar. La educación es un acto de amor que incita a la acción transformadora de estadios humanos superiores.

Desventaja: Al concluir su educación básica, los alumnos que siguieron este modelo no puedan encontrar una institución acorde a sus principios pedagógicos.

Montessori

Alienta al niño para tomar decisiones, buscar su autonomía a través de la reciprocidad y el respeto mutuo al trabajar con sus compañeros. Es importante una constante observación a su entorno para proponer los contenidos educativos a desarrollar. Procura una adaptación creativa, que parte del niño hacia el mundo que lo rodea, con la finalidad de permitirse (en un ambiente abierto, dinámico y con una actitud responsable), un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales. Busca desarrollar el potencial del niño dentro de un ambiente estructurado.

Ventajas: Las actividades van enfocadas a cada niño según su ritmo de trabajo y su entorno.

Desventajas: Pueden existir problemas de adaptación si el niño cambia de escuela y estás no siguen el mismo modelo.