Las mejores becas para viajar y estudiar

Estudiar en el extranjero no es tan difícil como parece. Sólo hay que buscar una beca y trabajar para conseguirla 
Para el ciclo 2015-2016 la Fundación Carolina otorgó 540 becas
Para el ciclo 2015-2016 la Fundación Carolina otorgó 540 becas

Todos los caminos llevan a Roma… O a Madrid, o a Londres, Sao Paulo, Santiago, Tokio, Toronto, Nueva York o Melbourne, sin duda ir como estudiante es uno de los mejores: permite conocer a profundidad otra cultura, desarrolla el sentido de independencia, amplía el networking, mejora las oportunidades laborales y alimenta el espíritu.

La idea de estudiar al extranjero es hoy, para los mexicanos, más una opción para alcanzar las metas de vida que un capricho. Según la segunda Encuesta de Movilidad Estudiantil Internacional Patlani, hay casi 18 mil estudiantes mexicanos en el extranjero. De ellos, más de la mitad están en Europa, y cerca de 25% se reparten entre Estados Unidos y Canadá.

Curiosamente más de 90% de ellos apenas cursan estudios de licenciatura. ¿La razón? Cada vez es menos un lujo que una alternativa económica real y viable para las familias mexicanas, que encuentran ahorros de hasta 33% respecto de los costos de las universidades privadas nacionales, según datos de Mundo Joven.

“Antes la gente salía en busca de un mejor desarrollo profesional, ampliar su visión de vida o para conocer los lugares y perfeccionar su segundo idioma. De unos años para acá, el factor económico y de costos también juega en favor de salir de México”, señala Fernanda Viramontes, gerente de producto Live&Learn de Mundo Joven.

Una vez decidido, el primer paso consiste en responder tres preguntas: ¿Qué programa? ¿Cuál universidad? ¿Cómo lo pago? “La última debería ser la primera, porque genera muchas dudas y pone a los estudiantes ante su primera decisión financiera”, señala Valentín Cortés Puya, director de Financial-Aid de la IE Business School.

La oferta de becas y apoyos financieros (créditos) para salir de México a estudiar algún grado académico, tanto nacional como externa, es vasta y diversa, pero para cualquiera es necesario contar con la aceptación de la institución educativa elegida antes de aplicar.

Los caminos son tan diversos como las metas. El sociólogo Christian Ascencio, por ejemplo, buscó la opción de irse a Sao Paulo en una estancia doctoral corta de apenas seis meses, para complementar la investigación de su tesis sobre “procesos de exclusión, juventudes y violencias”, mientras que la comunicóloga Lorena García está en proceso de postular para estudiar una maestría que ya eligió en Toronto.

Lorena no se desespera porque ya conoce el camino. Hace un par de años ganó una beca de la SEP para trabajar como asistente de idiomas en París, donde vivió ocho meses: “Enseñaba español en bachillerato, conocí la cultura y a otros asistentes de idioma de Alemania y Gran Bretaña, y perfeccioné mi francés y alimenté mi currículo. Fue una oportunidad muy completa”.

El top cinco

Tanto en México como en otras partes del mundo existen organizaciones e instituciones que otrogan becas y financiamientos para viajar y estudiar casi en cualquier rincón del mundo. Conoce estas cinco opciones que pueden ayudarte a elegir:

1) Fundación Carolina

El trabajo de este organismo del gobierno español está enfocado en la formación det estudiantes y profesores iberoamericanos, a través de becas y ayudas  en todas las áreas del conocimiento. Las convocatorias para todos los tipos de estudios: licenciaturas, posgrados, doctorados, estancias cortas, son anuales y abren cada diciembre y se publican en la página web www.fundacioncarolina.es

Cada programa tiene sus requisitos y su esquema de ayudas particular, que depende de la institución educativa, los costos y la duración de los estudios. El Programa de Co-Financiamiento Secretaría de Relaciones Exteriores-Fundación Carolina cubre el pago de matrícula y colegiatura, el seguro médico no farmacéutico, hasta cuatro pasajes aéreos redondos (uno por cada año académico), y 600 euros mensuales para manutención a cargo de cada una de las dependencias (mil 200 en total).

Para el ciclo 2015-2016 la Fundación Carolina otorgó 540 becas. Las áreas que atiende son Ciencia y Nuevas Tecnologías, Energía, Medio Ambiente e Infraestructuras, Ciencias de la Salud, Economía y Finanzas, Organización empresarial y Desarrollo, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes, Humanidades y Comunicación.

2) CONACYT

Las becas del Consejo  Nacional de Ciencia y Tecnología auspician estudios de posgrado, preferentemente doctorales, en áreas científicas, tecnológicas, sociales y humanísticas, en instituciones de calidad reconocida en el extranjero. Las convocatorias abren en diversas épocas del año, según el programa de que se trate.

Estos apoyos cubren estudios de entre 12 y 60 meses, dependiendo del punto académico de partida y brindan apoyo para la manutención mensual y seguro médico, pago de colegiaturas de doctorados en todas las áreas y para maestría sólo en las prioritarias, hasta un máximo de 300 mil pesos o su equivalente en la moneda del país de destino. Para los estudiantes de maestría de áreas no prioritarias, el tope de apoyo es de 76 mil 800 pesos. El Conacyt tiene convenios con diversos organismos internacionales para becas en cofinanciamiento. Los requisitos están en www.conacyt.mx

3) Secretaría de Relaciones Exteriores (AMEXCID)

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo administra la oferta de becas de gobiernos extranjeros para estudiantes mexicanos de nivel licenciatura y posgrado, así como de investigación. Los beneficios dependen del país u organismo que ofrece las becas.

Hay convocatorias abiertas todo el año, según el país de que se trate, y pueden monitorearse en la página www.amexcid.gob.mx. Hay información disponible de los programas de más de 50 países, que indica el mes en que abren las convocatorias, los programas disponibles, los requisitos, los costos, y las coberturas y asignaciones que otorga cada gobierno, organismo o institución educativa.

4) IE Business School

Dedicada a la formación de la élite empresarial con enfoque global, carácter emprendedor y espíritu humanista, esta escuela ofrece diversas becas y préstamos estudiantiles para sus diferentes programas de estudio en las áreas de Negocios, Relaciones Internacionales, Arquitectura y Diseño, Comunicación, y Ciencias Sociales y del Comportamiento.

La Fundación IE beca cada año a 40% de los alumnos de su matrícula, ya sea por méritos académicos o por necesidad económica. Cubren parcialmente los costos del programa y pueden complementarse con becas externas o créditos estudiantiles de la institución  o externos como la FUNED y CONACYT o el FIDERH. El proceso se hace vía internet en la página www.ie.edu/es/financial-aid

5) Banco de México (FIDERH)

El Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos es un programa del Banco de México y la Secretaría de Hacienda para financiar estudios de posgrado en el extranjero a universitarios mexicanos, mediante un crédito. Los programas deben ser presenciales y durar entre 9 y 36 meses; pueden tramitarse desde el extranjero en caso de que los estudios ya se hayan iniciado.

Este financiamiento puede utilizarse para pagar gastos de colegiatura, manutención y seguro médico hasta por 200 mil pesos que deberán comenzar a pagarse un año después de terminados los estudios. Tiene tres convocatorias anuales y entre los requisitos está el tener un promedio mínimo de 8.0, ser ciudadano mexicano, ser menor de 40 años, y un aval. La página es www.fiderh.org.mx

¿Por dónde empiezo?

Enfócate y decide honestamente lo que quieres hacer fuera de México. Si tu meta es un grado o posgrado, elige la ciudad, institución y programa en función de tu tema de interés. Si solo quieres abrir tus alas y conocer otra cultura, tal vez te alcance con una estancia corta de especialización, un curso de profundización de idioma o una beca de trabajo.

Prepárate

Lo normal es que el proceso dure, mínimo, un año. Antes de buscar la fuente de financiamiento (beca, crédito, préstamo) obtén la carta de aceptación al programa que estudiarás. También destina tiempo y dinero a conseguir el certificado del idioma del país al que irás.

Espera

La paciencia es importante. Primero para obtener la carta de aceptación de la universidad y luego mientras corren los trámites de postulación para la beca o trámite de crédito estudiantil.

Conoce

Investiga todo respecto a la vida en la ciudad en la que estudiarás y no olvides buscar grupos de estudiantes extranjeros en la misma universidad o programa. Facebook facilita esa tarea.

Decide

Estudiar en el extranjero puede darte un mejor nivel académico, sentar la base para una carrera profesional exitosa, ayudar a tener mejores empleos y mejores salarios… O no. Pero sin duda será una experiencia de vida que te enriquecerá como persona.