Regalar chocolates: una tradición que no terminará

Aunque el precio del chocolate incrementó, la costumbre de regalar este producto el Día de San Valentín seguirá, pues se trata de un símbolo de amor y cariño al que pocos se resisten.  
Hay chocolates para todo tipo de bolsillos.
Hay chocolates para todo tipo de bolsillos. (Milenio Digital )

Ciudad de México

Regalar chocolates el Día del Amor y la Amistad es una de las principales tradiciones de esa festividad, sin embargo, el impuesto de 8 por ciento para alimentos de alto contenido calórico puso en duda si bajaría la demanda del producto en esta celebración.

Aunque el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) encareció el precio del chocolate, la compra de este producto en festividades como el Día de San Valentín difícilmente bajará, explica Jorge Castañeda Alba, director de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates (Aschoco).

Castañeda refiere que el precio del chocolate se incrementó alrededor de 10 por ciento, no sólo debido a la implementación del IEPS, también porque las materias primas de este producto se elevaron.

"No sólo es la repercusión del IEPS del 8 por ciento, también es el incremento en las materias primas como la manteca de cacao, cocoa, y la pasta de cacao, debido a que vienen agregados a la cadena de producción", dijo.

Para los grandes distribuidores como para los pequeños negocios chocolateros, la implementación del IEPS se tradujo en un incremento en el precio de su principal producto, sin embargo, esto no repercutirá en menores ventas en el Día del Amor y la Amistad.

Rubi Isidro, chocolatier de la tienda familiar Choco Huguis, ubicada en Cuajimalpa, asegura que el nuevo precio de su producto no alteró la gran cantidad de pedidos que se realizan en la semana del 14 de febrero.

"Te puedo decir que ya tenemos muchos pedidos para esa fecha, tanto de figuras de chocolates, como bombones y por pieza. La figura que más han pedido nuestros clientes es un pequeño oso de chocolate", dijo Isidro, quien administra la chocolatería con su madre.

Isidro asegura que el precio del chocolate comenzó a incrementarse progresivamente a principio de enero, momento en el que los 100 gramos de chocolate gourmet pasaron de 84 a 86 pesos, mientras que el chocolate regular pasó de 40 a 43 pesos.

Una muestra de cariño sin barreras

El chocolate es uno de los productos que más consumen los mexicanos de toda la variedad de dulces y confitería que se vende, explica el director de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates.

Además de su agradable sabor y de que se trata de un producto que se vende en diferentes modalidades de regalo, el chocolate se ha convertido en un símbolo para demostrar cariño y afecto.

La joven chocolatier asegura que las personas seguirán regalando chocolates en esta festividad porque se ha convertido en una tradición, "por que el chocolate, por ser algo dulce y sabroso, demuestra cariño, amor y afecto".

Castañeda coincide con que regalar chocolates el 14 de febrero es una tradición que no se terminará, pues "como es un día muy especial, casi todos los que queremos demostrar cariño o amistad a alguna persona lo regalamos, tal vez sin que no nos fijemos tanto en el precio".

Chocolate, un delicioso y accesible regalo

El mercado del chocolate es tan variado que el incremento en su precio no significará que deje de ser accesible para todos los bolsillos.

"Para nosotros hay tres grandes rubros: el chocolate golosina, de mesa y en polvo. Los chocolates golosina, en especial, ofrecen un amplia variedad, desde macizos y rellenos hasta las miniaturas y los estuches estándar de chocolate, todas variedades en las cada empresa chocolatera se enfoca para todos tipos de economías", explicó Castañeda.

Hay una gran variedad de chocolates que se pueden compran sin necesidad de gastar mucho, como trufas, bombones bañados de chocolate, paletas y figurillas hechas miniatura, explica Rubí Isidro, quien ofrece a sus clientes la opción de comprar los chocolates por pieza.

Tips para cuidar tu bolsillo

Si has decidido comprar chocolates para regalar el Día del Amor y la Amistad podrías tomar algunas medidas para que tu compra sea más accesible.

  • No es necesario que pidas la barra completa, también existen opciones como los bombones cubiertos de chocolate o trufas.
  • En lugar de comprar una caja, puedes pedir que te confeccionen una pequeña figura del tamaño que se acomode a tu presupuesto.
  • También puedes regalar paletas del chocolate de tu elección, pues son más pequeñas, económicas y originales.