Rechazan propuesta de impuesto a alimentos para mascotas

La coalición "Juntos somos su voz" consideran discriminatoria la propuesta y lamentaron que se considere que perros y gatos son un artículo de lujo y no seres vivos.
Archivo Milenio
(tomada de Twitter / @jericomx)

Ciudad de México

Organizaciones protectoras y criadoras de animales manifestaron su rechazo a la propuesta de gravar con 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) alimentos para mascotas.

En conferencia de prensa Juan Carlos Cañete y Gerardo Prado Hernández, representantes de la coalición "Juntos somos su voz", consideraron discriminatoria esa propuesta y lamentaron que se considere que perros y gatos son un artículo de lujo y no seres vivos.

Además criticaron que se pretenda establecer un nuevo límite a las deducciones a que tienen derecho las personas físicas, ya que esto desincentivaría donaciones a los organismos civiles de toda índole en el país, los cuales podrían desaparecer.

Juan Carlos Cañete informó que, de acuerdo con datos de Euromonitor, en México hay 27 millones de mascotas, perros y gatos, de los cuales 14 millones no tienen hogar y ante la imposición de un impuesto de 16 por ciento aumentaría el número de abandonos en las calles.

En el Distrito Federal hay un millón 200 mil perros, que representan una compañía para las personas a los que consideran como parte de la familia, pues cumplen una función social, "visión que comparten siete de cada 10 mexicanos", señaló.

La coalición "Juntos somos su voz" señaló que con el cobro de más impuestos habría menos flujo de efectivo en las familias, menos circulante y esto generaría desempleo, baja de ventas y de producción de bienes y servicios".

A su vez, Gerardo Prado Hernández señaló que se afectaría la economía de cientos de personas que consideran a los perros parte de su familia, sin importar el nivel socio-económico.

Consideró que se fomentaría que muchas personas decidan abandonar a su suerte a sus animales de compañía.

El impuesto en alimentos sería una limitante al monto que deducirán para efectos fiscales los contribuyentes, personas físicas que lleven a cabo donaciones en efectivo o en especie a las organizaciones civiles registradas como donatarias autorizadas, lo que pondría en riesgo a muchas organizaciones de la sociedad civil en el país, advirtió.

En otro tema, Juan Carlos Cañete dijo que como parte de los donativos que reciben las organizaciones se recolectaron más de 30 toneladas de alimentos y medicamentos para los animales y personas de las principales ciudades afectadas por los fenómenos naturales en Veracruz, Guerrero y Sinaloa.

Indicó que serán llevados a esas entidades croquetas, alimento húmedo y materiales de curación, además del apoyo de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, IFAW, y otras organizaciones, así como de empresas productoras de alimentos.