Realizan filme en francés para apoyar la lucha contra el cáncer

Destinarán el total de entradas a la Fundación Nueva Esperanza que atiende a niños entre cero y 21 años de escasos recursos que padecen cáncer y carecen de seguridad social.
Alumnos del Tec de Monterrey presentaron el largometraje titulado "Pareil Mais Différent".
Alumnos del Tec de Monterrey presentaron el largometraje titulado "Pareil Mais Différent". (Foto: Agencia Enfoque)

Puebla

Un grupo alumnos Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey en Puebla trabajaron a lo largo de un año para producir el largometraje "Pareil mais différent" (Parecidos pero diferentes), cuyo objetivo no sólo fue entregar un trabajo para la clase de Francés Avanzado; sino destinar el total de entradas a la Fundación Nueva Esperanza, que atiende a niños entre cero y 21 años de escasos recursos que padecen cáncer y carecen de seguridad social.

Nuri Jiménez, representante de la Fundación Nueva Esperanza, menciona que los fondos generados se destinarán al equipamiento de un laboratorio de biología molecular para obtener diagnósticos personalizados. Además de contribuir a la labor que la fundación ha realizado durante 14 años, tiempo en el que se han podido atender mil 300 niños.

"La aportación de los alumnos de Prepa Tec nos ayudará para alcanzar el presupuesto que necesitamos, pues en México sólo existe un laboratorio de este tipo", dice Jiménez.

Samuel Benajamin, director del Departamento de Idiomas de Prepa Tec y coordinador del proyecto, comenta que la realización del largo de 40 minutos de duración tuvo un proceso de realización de un año, ya que 33 alumnos de la materia de Francés Avanzado fueron los responsables del guión, producción, postproducción, locaciones, revisión de diálogos y patrocinadores.

Así mismo, el catedrático enfatiza que el hecho de que actúen compongan un soundtrack, editen y se encarguen de la dirección escénica desarrolla en ellos mayor entendimiento de otro idioma, debido a la necesidad de realizar productos que requieren análisis y detalle

"En una clase de idiomas donde el alumno sólo realiza exámenes, la experiencia que ofrece producir un filme se pierde, ya que por la dinámica de la enseñanza el alumno no se enfrenta a situaciones de tensión y exigencia como las que posiblemente vivirá en su ambiente profesional", comenta Benjamin.

De esta forma, la realización cinematográfica resulta un método didáctico que incrementa hasta en un 40 por ciento el nivel de comprensión oral y producción escrita de un idioma extranjero.

Por su parte, Isabel Vélez Pérez y David Alí Hernández Hernández, guionista y productor, explican que la historia es una comedia romántica, la cual gira alrededor de una pareja de dos jóvenes universitarios que se enamoran a partir de las diferencias que han vivido a lo largo de su vida.

Proyectos creativos con beneficio social

Raúl Pérez Marcial, director de la Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey en Puebla, detalla que el objetivo de este tipo de ejercicios académicos también van enfocados a potenciar el sentido humano en los alumnos, desde competencias que permitan interactuar con el entorno y tener en mente "que al desarrollar conocimiento y experiencia ya poseen una hipoteca social que pueden saldar al transmitir lo aprendido en clase e impactar a la sociedad".

Así, a partir de Pareil mais différent, las siguientes producciones tendrán un enfoque social que beneficie a un sector de la sociedad.

Y es que a partir de los largometrajes generados en los últimos seis años, la Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey en Puebla ha promovido la producción de cortometrajes en materias como el alemán, inglés y mandarín.

Entre 2012 y 2014 más de 250 alumnos han producido 200 cortos, lo que ha generado la creación del "Blue Carpet", premiación que este año será el 25 de abril y en la que se reconocen 19 categorías que van desde la mejor película, historia original y actuación, hasta efectos especiales y musicalización.