Realizan en Bruselas primera conferencia sobre bienestar de perros y gatos

En el evento se examinaron la situación de las mascotas en distintos países y las dificultades que plantea la falta de una legislación homogénea en la materia.
Una joven pasea a su perro
Una joven pasea a su perro (Reuters)

Bruselas

Expertos de distintos Estados comunitarios participaron hoy en la primera conferencia europea sobre el bienestar de los perros  y gatos, donde se pasó revista a los problemas que plantea su cría y comercialización, muchas veces ilegal.


El comisario europeo de Salud y Consumo, Tonio Borg, explicó que, a partir de los resultados de la conferencia y de un estudio que la Comisión va a llevar a cabo, Bruselas "considerará qué más acciones son necesarias para mejorar el bienestar de los animales de compañía y la transparencia de la información para los consumidores".


En el evento participaron representantes de las instituciones europeas y de los gobiernos nacionales, veterinarios, miembros de ONG y profesores universitarios, que examinaron la situación de las mascotas en distintos países y las dificultades que plantea en ocasiones la falta de una legislación homogénea en la materia.


Borg explicó que, según datos de la Comisión Europea, el número estimado de perros y gatos en la UE ronda los 100 millones de animales.


Asimismo, recordó que los Estados miembros, competentes en materia de bienestar de los animales de compañía, cuentan con sus propios estándares y políticas en ese ámbito.


El comisario consideró que la puesta en común de las mejores prácticas y la cooperación "puede ayudar a encontrar una solución adecuada" a los problemas que se plantean, que incluyen la comercialización ilegal o la selección genética de ciertas razas, con los problemas aparejados.


Los participantes alertaron, entre otros asuntos, del "alarmante" aumento del comercio ilegal de estos animales en la Unión Europea, un negocio que puede generar ganancias semanales de hasta 50.000 euros y cuyas sanciones son "mínimas", explicó Thomas Meyer, secretario general de la Federación Europea de la Industria de las Mascotas.