Bassano y Velázquez en las tarjetas navideñas de la realeza

Los reyes de España y los Príncipes de Asturias eligieron obras de los grandes maestros de la pintura, expuestas en el Museo del Prado de Madrid, para sus tarjetas de felicitación.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía eligieron el cuadro "Adoración de los Pastores" de Bassano (1510-1592), una obra que pertenece a la Colección Real del Museo Nacional del Prado.

La postal de Navidad del príncipe Felipe, heredero de la Corona española, y su esposa Letizia, es una fotografía en la que aparecen acompañados de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, y que tiene como fondo un retrato de la infanta Margarita, realizado por el español Diego Velázquez (1599-1660).

Ambas postales navideñas pueden verse desde hoy en www.casareal.es, la web de la Casa del Rey, que por segundo año consecutivo solo publica las de los reyes y los Príncipes de Asturias, con el criterio de difundir el "núcleo central" de la Familia Real.

Con anterioridad, la web publicaba también las postales de Navidad de las dos hijas de los reyes, las infantas Elena y Cristina y sus respectivas familias.

El rey Juan Carlos y su esposa firman bajo la frase impresa "Felices Pascuas y Año Nuevo", a la que han añadido "2014", en una postal ilustrada con la tabla "Adoración de los Pastores" del maestro italiano del siglo XVI.

El óleo sobre tabla expuesto en el Prado es una versión de Bassano sobre una obra pintada por él mismo que se conserva en una colección privada en Padua y que constituye su primera Adoración de los Pastores ambientada de noche.

"¡Feliz Navidad! Y nuestros mejores deseos llenos de ánimo y esperanza para el Año Nuevo 2014", es la frase escrita a mano que acompaña a las firmas de Felipe de Borbón, la princesa Letizia y sus dos hijas en el interior de su felicitación, en la que los cuatro posan sonrientes ante el cuadro expuesto en el Prado con ocasión de la exposición "Velázquez y la familia de Felipe IV".

Se trata de una fotografía tomada durante la visita privada de los Príncipes de Asturias y sus dos hijas a la muestra "Velázquez y la familia de Felipe IV", inaugurada el 7 de octubre por la Reina y el presidente austríaco, Heinz Fischer.

El retrato "La infanta Margarita, en traje rosa", es un óleo pintado por el maestro sevillano a mediados del siglo XVII y que ha sido cedido para esta muestra por el Kunsthistorisches Museum de Viena.