La realeza en la mira

Te presentamos un recuento de los hechos más relevantes que marcaron la historia de las monarquías durante este año.

Ciudad de México

Durante este año, hubo nacimientos, escándalos y matrimonios dentro de las monarquías del mundo. Hicimos un recuento de lo más destacado en Londres, Mónaco, Holanda, Suecia, España, Luxemburgo, Bélgica y Dinamarca.

Londres

Uno de los sucesos que el mundo esperaba, en especial la corona Inglesa, era el nacimiento del primogénito de los Duques de Cambridge. Aunque la noticia se dio a conocer a finales del 2012, no fue hasta el 22 de Julio del presente año que la monarquía Británica celebró el nacimiento del príncipe Jorge Alejandro Luis de Cambridge. La tierna imagen de los Duques de Cambridge fuera del hospital en donde Kate Middleton recibió a su primer hijo, dio la vuelta al mundo.

Por su parte, el príncipe Enrique se unió a la expedición "Walking with the Wounded" (Caminando con los heridos). El recorrido contó con soldados británicos heridos en misiones y cuyo destino fue el Polo Sur. El príncipe formó parte del la delegación británica que competía contra un equipo estadounidense, otro canadiense y un australiano. El hijo menor de Carlos de Inglaterra participó en este evento para recaudar fondos destinados a  a ayudar a soldados heridos en combate.


Mónaco

En el mes de marzo, el principado de Mónaco anunció el nacimiento del primer nieto de la princesa Carolina, primogénito de Andrea Casiraghi y Tatiana Santo Domingo, hija de uno de los hombres más ricos de Colombia. Aunque Andrea no tenga el título nobiliario de príncipe, el pequeño Sacha (así nombraron al bebé) vivirá con la comodidades de un heredero al trono.

Carlota Casiraghi fue la encargada de que el principado cerrará el año con buenas noticias al dar a luz, el 17 de diciembre, a Raphaël. El papá es el actor francés Gad Elmaleh, quien ya es padre de Noé, un pequeño de 12 años con la actriz Anne Brochet.


Holanda

Otro hecho relevante que dio la vuelta al mundo fue la abdicación de la Reina Beatriz a favor de su hijo, el ahora rey, Guillermo Alejandro. Este acto no sólo fue celebrado por la monarquía holandesa y toda la nación, también cubrió de júbilo a los argentinos puesto que Máxima Zorreguieta, esposa del primero en la línea sucesora, es de nacionalidad argentina. Además, el 3 de diciembre, las dos cámaras del legislativo holandés decidieron que la reina consorte actúe como regente en el caso de que su hija, la princesa Amalia, tuviese que asumir el trono antes de alcanzar la mayoría de edad, de esta forma asumiría en nombre de su hija las funciones que actualmente desarrolla su esposo.

Pero no todo fueron buenas noticias para la realeza holandesa. En agosto pasado, la muerte del príncipe Friso cubrió a la nación de luto. Friso permaneció aproximadamente año y medio en estado de coma tras sufrir un accidente de avalancha cuando esquiaba en Austria, esto en febrero del 2012.


Suecia

El ocho de junio del presente año, las campanas de la Capilla Real del Palacio de Estocolmo replicaron anunciando las nupcias de la princesa Magdalena de Suecia, con su novio Chris O´Neill. Un sin fin de invitados acudió a uno de los eventos más importantes de dicha nación, algunos de ellos, miembros de la realeza de otras monarquías.


España

La casa española fue una de las más golpeadas durante este año. A pesar de sus continuos esfuerzos por acercarse a sus súbditos, la implicación de la Infanta Cristina en el Caso Nóos (un caso de corrupción política y malversación de fondos), así como los padecimientos de salud del rey Juan Carlos no les facilitaron el trabajo. Quizá por eso, la Casa Real inauguró en su  web site un apartado dedicado a los jóvenes y niños, con la finalidad de que se acerquen a conocer más lo que significa esta institución.

Por su parte, los Príncipes de Asturias eligieron posar junto con obras de grandes maestros de la pintura, como Diego Velázquez y Jacopo Bassano, para sus tarjetas de felicitación de esta Navidad; mientras que el rey Juan Carlos y la reina Sofía eligieron el cuadro "Adoración de los Pastores" de Bassano (1510-1592), estas obras pertenecen a la Colección Real del Museo Nacional del Prado.


Luxemburgo

En septiembre, Félix y Claire de Luxemburgo también contrajeron nupcias en la Basílica  de Sainte-Marie-Madeleine ante 370 invitados. La boda se realizó en alemán y francés y los novios decidieron que los regalos fueran donaciones para los proyectos benéficos de Iniativ Liewensufank, que desarrolla programas para mejorar las condiciones del parto y apoyar a las madres en los primeros meses de vida de sus bebés, así como para la fundación alemana Björn Schulz, que ayuda a las familias de niños y jóvenes que padecen cáncer.


Bélgica

A su corta edad, la princesa Elizabeth de Bélgica, hija de los reyes Felipe y Matilde y heredera de la corona belga, fue amenazada de secuestro mediante una carta dirigida al diario "La Dernière Heure". La misiva, dirigida al rey Felipe y escrita en francés y alemán, llegó a la redacción de ese diario y obligó a las autoridades policiales a reforzar el dispositivo de seguridad en torno a la escuela a la que acude la niña. La princesa Elizabeth, duquesa de Brabante, tiene 12 años y se convirtió en la heredera del trono belga el pasado 21 de julio, cuando su padre, el rey Felipe, asumió la jefatura del Estado belga tras la abdicación de su abuelo, Alberto II, por motivos de edad y de salud.


Dinamarca

Mary y Frederick de Dinamarca visitaron por primera vez tierras mexicanas. El objetivo principal de su visita fue reforzar los lazos entre estas dos naciones, así como el intercambio comercial y de acuerdos con relación a infraestructura sustentable. Los príncipes aprovecharon su estadía para visitar el Museo Nacional de Antropología, Papalote Museo del Niño, el Museo Soumaya, entre otras actividades a las que se les sumó un concierto de rock.

Miguel Ángel Mancera, jefe capitalino, otorgó a los príncipes las llaves de la ciudad, así como el pergamino de huésped distinguido de la Ciudad de México al Príncipe danés, Frederik André Henrick.

Algo que no  pasó desapercibido para el mundo, fue la peculiar pintura en donde aparecen todos los integrantes de la familia real de Dinamarca, creada por el artista danés Thomas Kluge, la cual recibió fuertes críticas. En ella, el príncipe Christian de ocho años (hijo del príncipe heredero Federico y Mary), el príncipe heredero Federico y la reina Margarita II son los únicos miembros de la familia que hacen contacto visual con el público. El retrato podrá apreciarse hasta el 2 de marzo en el Hall de Gala, en el Palacete de Christian VIII en Amalienborg.