La firma Ralph Lauren es investigada por sobornos

La Justicia argentina pidió a EU información para conocer los nombres de los funcionarios de la Aduana que habrían recibido artículos de lujo, perfumes y ropas en concepto de sobornos.
El Instituto Smithsoniano reconoció el trabajo de cinco décadas del diseñador Ralph Lauren, así como su labor filantrópica.
El Instituto Smithsoniano reconoció el trabajo de cinco décadas del diseñador Ralph Lauren, así como su labor filantrópica. (AP)

Buenos Aires

La Justicia argentina investiga si la firma estadunidense Ralph Lauren sobornó a funcionarios de la Aduana para sortear las trabas impuestas a la importación de sus productos, publicó hoy el portal de noticias "Infobae".

El caso procura determinar si la compañía de origen estadunidense pagó a funcionarios argentinos 593 mil dólares, según habría admitido ante la Security Exchange Commission (SEC), el organismo que controla las operaciones que realizan las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Según "Infobae", la fiscal argentina Alicia Sustaita pidió en los últimos días a Estados Unidos información para avanzar en la investigación y conocer los nombres de los funcionarios de la Aduana que habrían recibido "artículos de lujo, perfumes, ropas y distintos productos de su marca" en concepto de sobornos.

El pedido realizado a la Justicia estadunidense sostiene que la compañía "habría abonado sobornos para permitir la importación de productos a la República Argentina durante el período abarcado entre 2005 y 2009", reprodujo "Infobae".

La causa judicial fue impulsada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina ante trascendidos que dieron cuenta de la presunta maniobra.

Incluso el propio director de la AFIP, Ricardo Echegaray, declaró en el caso y aportó documentación vinculada a la supuesta operación.