Raíces Culinarias: Mazatlán presume sus delicias

La primera edición del festival gastrónomico festejó las delicias de una de las regiones con mayor calidad de alimentos del país
El puerto de Mazatlán fue anfitrión  de su primer festival gastronómico
El puerto de Mazatlán fue anfitrión de su primer festival gastronómico (Raíces Culinarias)

Mazatlán, también conocida como la perla del pacífico le debe su mote no sólo hermoso malecón y playas de ensueño, sino a su valor incomparable para la industria alimenticia. Es una de las regiones más fértiles y ricas del país, que lo hace uno de los principales productores de alimentos.

El puerto es número uno en producción y exportación de berenjenas y tomates de todo el mundo. También el máximo productor de garbanzo a nivel mundial y cuenta con la flota camaronera más grande del mundo. Su flota atunera es la segunda más grande de Latinoamérica y es el principal productor de carne del país.

La calidad de su producto se refleja en su gastronomía, que aunque es sencilla en su preparación es vastísima en sus formas y sabores. En Mazatlán se pueden comer desde los típicos cocteles de mariscos, hasta tamales de camarón, costilla de res al estilo prehispánico, paté de marlín o un corte de carne excepcional.

Para celebrar su cocina, la calidad de sus productos y darlos a conocer al mundo el colectivo de chefs Cosinar, organizó la primera edición de su congreso gastronómico Raíces Culinarias.

Mazatlán fue anfitrión de estudiantes de gastronomía del estado y chefs destacados de fuera como Edgar Nuñez de Sud 777 uno de los mejores 50 restaurantes de la latino américa,  el español Tony Botella y su cocina al vacío, Chad White uno de los más queridos de San Diego y Elina Benítez, experta en gastronomía del norte del estado. Todos ellos compartieron lo que saben en conferencias magistrales con la creciente generación de jóvenes estudiantes de gastronomía de Sinaloa.

Los restaurantes del colectivo Cosinar abrieron sus puertas y cocinas para mostrar sus especialidades: La casona de El Presidio, que el chef Diego Becerra heredó y convirtió en un espacio único, las cafeterías Panamá, reconocidas por rescatar comida típica en un ambiente relajado de cafetería o el elegante y vanguardista Casa 46 de Marino Maganda.

El colectivo Cosinar está compuesto por los chefs Diego Becerra, Mariana Gómez, Marino Maganda, Julian Portugal y los hermanos Ignacio y Luis Osuna. En 2007 unieron esfuerzos para divulgar su cocina a nivel nacional e internacional, con la intención de que se convierta en una tan identificable y celebrada como la oaxaqueña, poblana o yucateca.

Y si todo sabe tan bien como lo que ofrecieron a lo largo de cuatro días, definitivamente van por buen camino.