"¿Qué es el amor?": campaña contra la trata en el DF

Se distribuirán 12 mil ejemplares de una cartilla con respuestas a esa interrogante, dirigida a niñas y jóvenes para evitar que sean víctimas de la trata de personas.

Ciudad de México

¿Qué es el amor? Es una emoción que combina deseo, afecto y amistad, según la definición que se divulga en 12 mil ejemplares de la Cartilla ¿Qué es el amor?, con la cual se pretende orientar e informar a niñas y jóvenes de la Ciudad de México para evitar que sean víctimas de trata de personas.


Y es que el Sistema de Alerta Roja de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América  Latina y el Caribe, detectó en México 207 casos de niñas rescatadas víctimas de trata el año pasado, y 70 en lo que va de este 2013.


Por ello, la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social distribuirá esa cartilla a usuarias de las unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, así como en las áreas de atención de varias dependencias del gobierno capitalino.


Los recursos para ese propósito provienen del programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal, que otorgó la Secretaría de Desarrollo Social local a la organización civil Defensoras Populares.


De acuerdo con la información contenida en dicha cartilla, el deseo "se relaciona con la atracción, lo erótico y lo sexual"; el afecto, "es lo grato, el mimo, los detalles que te hacen sentir que importas, pero sobre todo la NO VIOLENCIA", y la amistad, "es compartir, comunicarse, respetarse, tolerarse, ayudarse, estar ahí para la otra persona".


En la cartilla se plantea la interrogante si amor es igual a enamoramiento, y establece que "NO, el enamoramiento es una etapa que generalmente se presenta en el inicio de las relaciones. Hay suspiros, taquicardia, insomnio, euforia e ilusión. Se ve la parej@ más atractiva, inteligente, exitos@, simpática, noble, guap@".


"¡Enamórate e infórmate!" , remata el texto que se refiere también a la posibilidad de tener o no relaciones sexuales, y que tiene otro apartado con el título "¿Qué no es el amor?", sobre lo cual también se plantean ejemplos.