Qualcomm a punto de hacer recortes

La empresa dedicada a la fabricación de chips para smartphones podría recortar su fuerza laboral luego de reportar bajas en sus ingresos. 
La empresa registró una baja en sus ingresos.
La empresa registró una baja en sus ingresos. (Reuters)

El fabricante de microprocesadores Qualcomm Inc reportó el miércoles ingresos menores a los pronosticados y dijo que podría escindirse, tras presentar su tercera advertencia de ganancias este año y anunciar planes para eliminar empleos y reducir gastos.

La compañía dijo que recortará costos por unos 1,400 millones de dólares y reducirá su fuerza laboral de tiempo completo un 15 por ciento, de cara a la fuerte competencia de China y Taiwán.

Las acciones de Qualcomm caían alrededor de 1 por ciento a 63.50 dólares en las operaciones posteriores al cierre formal del mercado el miércoles, luego de que la compañía reportó sus resultados del tercer trimestre. El papel ha perdido una quinta parte de su valor en un año.

El fondo de cobertura Jana Partners está presionando a Qualcomm para que escinda su negocio de microchips de su altamente rentable ingreso por licencias de patentes.

El fabricante de microchips, que tiene unos 30,000 empleados en todo el mundo, dijo también que podría retornar capital a los accionistas.

La compañía enfrenta una intensa competencia de la taiwanesa MediaTek Inc y de un puñado de pequeñas compañías chinas que se especializan en hacer chips para teléfonos baratos.

The Wall Street Journal reportó el lunes que Qualcomm consideraba dividirse.

Qualcomm, que hace software y chips usados en teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos de juegos, es conocida por su procesador Snapdragon, usado en teléfonos inteligentes de alta gama que fabrican Samsung Electronics Co Ltd, HTC Corp y ZTE Corp.

Este año, Samsung, un cliente histórico, dijo que usaría un procesador desarrollado internamente para su nuevo Galaxy S6 en lugar del Snapdragon.

Qualcomm recortó su previsión de ingresos para todo el año a 24,500-25,500 millones de dólares desde 25,000-27,000 millones de dólares.

También rebajó su previsión de utilidades ajustadas a 4.50-4.70 dólares por acción desde 4.60-5.00 dólares por acción.

Los ingresos cayeron un 14.3 por ciento, a 5,830 millones de dólares en el tercer trimestre -la primera caída trimestral en cinco años-, una cifra que estuvo por debajo del promedio de estimaciones de analistas de 5,850 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters