"Punto y Coma" da esperanza a potenciales suicidas

A través de Facebook el proyecto mexicano que se difunde por Tumblr, brinda apoyo a personas con depresión, problemas de ansiedad, tendencias suicidas, entre otros.
En abril del año pasado se animó a todos los que sufren de depresión a tatuarse el ;
En abril del año pasado se animó a todos los que sufren de depresión a tatuarse el ; (Especial)

Torreón, Coahuila

Así como hay redes sociales para conectarse con amigos y familiares, también existe un grupo de blogs y microblogs que permiten compartir información y actualizaciones con amigos y seguidores.

Y una de las plataformas más populares de este tipo se llama Tumblr.

A través de Facebook hay un proyecto mexicano que se difunde por Tumblr, se trata del proyecto "Punto y Coma". En esta plataforma se denominan como una asociación Mexicana sin fines de lucro que brinda apoyo a personas con depresión, problemas de ansiedad, tendencias suicidas, entre otros.

En 2013 se estimó que cada 12,8 minutos una persona en el mundo decide terminar con su vida, es por eso que este tatuaje se convierte en un recordatorio diario de que uno puede recuperase, se puede leer en este sitio.

"Para muchas personas, un punto y coma no es nada más que un tipo de puntuación para conectar dos oraciones, que de alguna forma siguen separadas al igual que dos capítulos de una historia. Aunque para otros, significa esperanza en tiempos difíciles y determinación para seguir adelante", explican en su cuenta de Tumblr.

Es por eso que se creó el proyecto "Punto y coma", una organización que a su vez también es un movimiento que quiere generar conciencia de la salud mental en todas las personas.

En abril del año pasado se animó a todos los que sufren de depresión, ansiedad o tienden a dañarse, que se tatuaran este símbolo que representa su elección de seguir viviendo. Además se dedica a ayudar y entregar apoyo para quienes la necesiten, donde el lema principal es "tu historia todavía no se acaba".

Se explica que este dibujo representa a quienes decidieron no darle fin a todos sus problemas, sino que quisieron salir de ellos. Cada uno es su propio autor y el punto y coma, representa la vida de cada uno.

Denuncian en Tumblr que el suicidio no acaba con la vida de una persona, atenta contra la salud mental y emocional de todo su entorno, que no pudo hacer nada para evitarlo y se quedó conjugando de por vida el verbo "hubiera".

Mencionan que más de seis mil personas han muerto en México por esta causa, según estadísticas la mayoría pidió ayuda y no la recibió, la mayoría de los suicidios fueron realizados al interior de sus propias viviendas, colocando como la segunda causa de muerte en el país.

Es por eso que este símbolo se convirtió en un llamado de fuerza y solidaridad, más allá de ser un dibujo en tinta. Cientos de personas decidieron sumarse a la iniciativa y exhiben los tatuajes en las redes sociales, mismos que representan una esperanza de vida.